Recetas de postres caseros
Hemos seleccionado de nuestro amplio recetario, aquellos platos que han hecho famosa la cocina casera española, fuera de nuestras fronteras.
Pinche en su plato preferido y aparacerán en su pantalla todos los pasos los trucos para lograrla con éxito.
Echarán en falta platos tan elementales como el flan.
Un poco de paciencia, por favor, estamos en ello. Inconvenientes de los procesos de reforma. Como dice el MOPU: trabajamos para usted (en el apartado Postres, hay un montón de recetas)..
Hablar hoy día de cocina casera española es un eufemismo, porque en la mayoría de los hogares de España se comen los mismos postres prefabricados que en Dinamarca, Escocia o Texas, pero aún así haremos un esfuerzo por recordar aquellos años en que nuestras madres se pasaban la tarde entera preparando ese delicioso bizcocho con que regalarnos en el desayuno familiar del domingo.
Yo soy muy poco “postrero” o “postrófago” (no sé qué palabro es más incorrecto), incluso desde niño despreciaba todo lo que fuese dulce, de modo que me temo que este apartado será bastante pobre comparado con aquellos como el de los aperitivos que me vuelve loco.
A pesar de ello, haré un esfuerzo por rellenar con la mejor voluntad estas lagunas, recordando aquellos escasos postres que alguna vez me hicieron vibrar, como aquel insuperable Tocino de cielo que preparaba mi hermano, o el exquisito Arroz con leche que aún se encuentra en muchos restaurantes rurales asturianos, donde todavía se trabaja con leche recién ordeñada y se mantienen aromas y sabores irrepetibles, nada parecido a esos postres industriales que más parecen elaborados en rebotica que en una cocina como Dios manda.
A continuación hago una relación de postres caseros, pero no es si no por aquello de los rankings y motores de búsqueda, porque todos los postres que pueden encontrar en las distintas secciones del Recetas de postres, son absolutamente personales, recetas de mi madre, abuela, suegra, o hasta de mi tía Balbina, autora del mejor Tocino de cielo del mundo, y que yo, humilde servidor de ustedes, ha intentado plasmar con la mayor fidelidad posible.
También hay alguno que les sonará exótico, como la Baklava o la Crema fría de pistachos, pero es que hasta algunos de los que madre hacía en su restaurante, el Horno de Santa Teresa, como el Flan de naranja, fueron fruto de los viajes que hacíamos en verano y que ella reinterpretaba a su aire, como este que cogió del celebre restaurante del Gran Hotel Monte Estoril (Portugal).
Incluso hay algunas de creación propia, como el Cristal de limones, que diseñé para mi libro de La Cocina de Verano, pero estos son los menos y, además, son perfectamente realizables por cocineras principiantes, en instalaciones domésticas y dedicándole poco tiempo, que es otro factor importante a tener en cuenta.
Arroz con leche
Bizcocho de avellanas
Brazo gitano
Antigua tarta mozárabe, o de Santiago
Bizcochos borrachos de Tostado de Ribeiro
Brazo de gitano con nata de frambuesas
Buñuelos con almendras y miel de azahar
Buñuelos de manzana con miel
Compota de manzana casera
Filloas tradicionales
Frixuelos de manzana
Flan de naranja
Macedonia de verano
Café
Hojaldre de manzana
Leche frita quemada con ron
Macedonia con manzanas y peras
Papas de arroz con leche
Pavías Melba
Peras al vino
Picatostes
Tarta invertida de manzanas
Tocino de cielo