Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Codornices asadas al estilo del desierto

Codornices asadas al estilo del desierto
 
Codornices asadas al estilo del desierto
Codornices asadas al estilo del desierto

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

4 Codornices de tiro
2 limones
2 dientes de ajo
aceite de oliva
Sal guesa, pimienta negra en grano

Por todo Oriente Medio la llegada de las codornices es una fiesta porque llegan a miles, cubren el desierto, y ofrecen inusuales banquetes a los hombres que moran en él, tal y como nos lo describe Moisés en su Éxodo.

Es imprescindible que este plato se haga con codornices salvajes ya que la preparación realza sus sabores y las de granja apestarían a la harina de pescado con que las alimentan.

Preparación. 

Una vez limpias y chamuscadas, se parten las codornices al centro pero sin separar ambas mitades.

  En un mortero ponemos los ajos, sal y la pimienta, se machaca bien y se le aña el zumo de los limones, se amasa bien y con este ungüento se adoban las codornices por dentro y por fuera, se colocan en una bandeja y se dejar macerar con un paño húmedo por encima durante varias horas, al menos tres.

Con dos palillos largos, de pincho moruno, se ensartan los pajaritos pinchando del muslo derecho hasta el ala izquierda, y del muslo izquierdo al ala derecha, así quedarán en forma de equis y se podrán manipular mejor. Se llevan sobre la barbacoa y ponen a asar.

Mientras, en el caldillo que quedó en la fuente de maceración pondremos un poco de aceite de oliva, lo batiremos bien y con la ayuda de una de las plumas, iremos aplicando ese aliño sobre las codornices hasta que tomen un bello color dorado.

Se pueden acompañar de alioli o sobre una ensalada de hojas de apio silvestre.

Variantes del plato: 

En caso de no disponer de fuego natural o barbacoa, también se pueden ensartar en la lanza del horno y hacerse del mismo modo que un pollo asado, pero con la mayor potencia posible de grill ya que deben quedar tostaditas por fuera y jugosas por dentro.

   Libaciones: 

Cualquier vino le puede ir bien, tinto o rosado, aunque a ser posible mejor joven o de poca crianza que un Gran Reserva. Curiosamente con este plato un blanco Albariño perfumado combina aún mejor que un tinto.

 Si le interesa profundizar más sobre alguno de estos temas, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 02/02/2014)