Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de pollo

Yakitori de pollo
 
Yakitori de pollo

Agosto 2010
 

No cabe duda de que este estúpido animal, otrora símbolo de opulencia y de mesas refinadas, gracias a ese diabólico invento de las granjas industriales donde los “fabrican” como si fuesen tornillos, hoy es sinónimo de pan de pobres.

De hecho la cría y despiece de estos pequeños monstruos hormonados, ha llegado a tales volúmenes, que hasta se han creado empresa colaterales multimillonarias, cuyas funciones van desde el análisis de patógenos, hasta la recogida y destrucción de las carcasas resultantes del despiece. Alucinante.
Pero bueno, como aquí hablamos de gastronomía y no de industria alimentaria, vamos a dar un par de ideas generales sobre la Cocina del pollo.
En las siguientes recetas van a ver distintos términos. Por ejemplo la palabra “pitu” es un término asturiano que se refiere a ellos enormes pollos musculados como Rambo y que corretean libremente por los prados y caminos. De hecho el nombre completo, con apellidos y todo, es “Pitu caleya”, o sea pollo de camino. Son piezas grandes, de carne negra y dura, que en nada se parece a los pollos industriales. Sobre todo en su sabor y en su forma de guisar, porque necesitan ser troceados y guisados durante varias horas, porque asados resultarían más correosos que la ministra Salgado.
Por el contrario los picantones, aunque lo que hoy se vende como tal no sé qué será, eran pollitos pequeños de esos que corren en fila tras la mamá gallina, y que son deliciosos porque, si bien su carne ya es oscura, aún se pueden asar y quedar blandos. Los que venden en bandejitas de phorexpan deben ser algún experimento de marketing para dar salida a los excedentes de alguna “fábrica”.
Por otro lado están las grandes piezas, los capones y las pulardas, animales de carne blanca debido a su inmovilidad y su engorde selecto. Solo se encuentran en temporada de Navidad y son bastante caros, pero deliciosos, siempre y cuando procedan de criaderos de garantía, porque la gran demanda y la falta de escrúpulos del sector, también produce engendros gigantes tan insípidos como los que se procesan para dar alimento a los más necesitados. Por cierto, que esta, que no solo es comida de pobres en España si no uno de los alimentos más populares en las dietas de toda la América latina, fue una aportación de los españoles a aquellas tierras, al igual que el arroz, los huevos, la caña de azúcar, los plátanos, etc. 

Las recetas 

Escrito por el (actualizado: 15/07/2015)