Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Nostradamus, predice el fturo de la gastronomía.

 
Diario El Comercio año 1997.

Para mi querido colega Michel de Nostre-Dame, mas conocido por Nostradamus, y colega porque escribió algún que otro libro de cocina, hacer predicciones sobre como resultaría la cosecha de Beaujolais en 1981 no entrañaba el menor riesgo, primero porque era el protegido de Catalina de Médicis y del rey Carlos IX, segundo porque aun Rappel no había inventado las gafas invertidas para adivinar el futuro y por último, porque acertase o no, a él le importaría un rábano porque cuando recogiesen la cosecha ya llevaría unos cuantos siglos enfriándose en el molde.

Pero yo, pobre de mí, ni tengo poderosos protectores, ni estoy dispuesto a darle la vuelta a mis gafas y encima seré testigo de mis predicciones, al menos eso espero, y toco madera por ello.

1997 se presenta jugoso para nuestra gastronomía, y valga el termino culinario, porque cada frente tiene su pro,pia guerra.

En el de la sidra el Tribunal de Defensa de la Competencia acaba de meter un viaje de trece millones de pesetas de multa a los defensores del precio único y advierte que se podía haber llegado hasta los ciento cincuenta, así que a ver quien es el guapo que se juega los fondos de la asociación de hostelería. De momento ya hay sidreros que piensan empezar a vender en Asturias sus botellas con distintivos de calidad, con lo que quizás a final de año la puxarra quede relegada a los casetos de romería y a los chigres indecentes. No sería nada malo.

En el frente de los lacteos los partes diarios se parecen ya a los de la campaña del Ebro porque las fuerzas nacionales (lease astures) están parapetadas a este lado del río, pero los revolucionarios (lease multinacionales de capital catalán) disparan con morteros de gran calibre y desde que les dieron caña en la batalla de Cabrales, afinan la puntería y están tumbando fortificaciones como si fueran castillos de naipes. A lo mejor es que no eran mas que eso, y ahora vamos a ver lo había detrás de tanta fachada asturianista.

La guerra submarina también está calentita, porque la prohibición de comercializar pescados de río va quemar su buena pólvora. Los malos (para mi los enemigos de la gastronomía siempre son los malos) dicen que hay que vetar el consumo de truchas y salmones autóctonos en la hostelería para repoblar los ríos. Yo conocí un niño de Afanías que se lo creyó, pero solo a uno, los demás sabían que eso era un cuento tan malo como el de Mazinguer Z.

Para que la fauna fluvial se recupere lo que hay es que descontaminar los ríos, no poner multas a los taberneros por vender anguilas, salmones, o truchas. Yo les puedo demostrar que la fábrica de esmaltados de Rio Torto ha matado en un año mas salmónidos en el Eo que todos los furtivos que haya habido en Abres a lo largo de la historia.

En cuanto a la carne parece que la cosa va bastante bien y yo me atrevería a afirmar que en apenas tres o cuatro años, en Asturias hemos pasado de solo poder buena carne roja en un par de restaurantes, a poder presumir ante cualquier visitante de tener cortes tan buenos y maduros como pueda haberlos en San Sebastian o en Tolosa. Y como ya tenemos hasta un asador de auténticos corderos lechazos de Aranda, pues viva la Asturias carnicera.

Y la pregunta del millón: ¿Como irá en la hostelería?

En el Congreso de Turismo hubo cierto ponente que se atrevió a proponer que la oferta hostelera debía de baja calidad, nada de gastronomía, mucho chigre, mucho serrín y mucha mugre.

A mi se me pusieron los pelos de punta porque hasta ahora nunca había oido a nadie proponer semejante disparate.

Y yo te pregunto a tí, maese Nostradamus, Gran Maestro de los alquimistas y profeta del Apocalisis ¿Tendrá razón ese agorero?

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

 

Escrito por el (actualizado: 22/01/2012)