Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

¿Vino asturiano?, sí, la sidra.

 
Publicado en el libro Asturias gastronómica 2003/2004

Decía Jovellanos que la mejor de todas las sidras no se podía ni comparar con el peor de los vinos.

Si aquel sabio asturiano levantase la cabeza y viese lo que se está haciendo en Cangas del Narcea, seguro que volvería a morirse inmediatamente.
Asturias elaboraba vinos hasta hace un par de siglos, sobre todo por los valles de Villaviciosa, donde aún quedan topónimos enológicos, pero no de gran calidad, aunque para las valoraciones de la época, en que el único parámetro de análisis era el grado alcohólico, lógicamente siempre ganaban a la sidra que nunca supera los 5º o como mucho 6º.
Hoy sobra alcohol y lo que se valora es la calidad sápida y aromática, por lo que aquella lapidaria frase, queda sin sentido.
Mencioné de pasada el vino que se está elaborando actualmente en Cangas del Narcea y no voy a profundizar en un asunto mas que feo que cuando reviente va a provocar serios disgustos, sólo aconsejarles que se ahorren el mal trago (nunca mejor dicho) y los euros que cuesta la experiencia.
Respecto a la sidra el panorama es radicalmente distinto.
De un tiempo a esta parte y gracias a las nuevas tecnologías (acero, maceraciones y fermentaciones controladas por equipos de frío, cultivo de levaduras autóctonas, selección de manzana, trenes de embotellado rápido, etc.), la sidra ha mejorado tanto que ya causa mas sorpresa encontrar un mal palo que uno bueno, porque casi toda ella está mas que aceptable.
Ya debería haber una denominación de origen (otro tema escabroso, por cierto bastante relacionado con el anteriormente citado del vino), pero a falta de tan necesario organismo, un grupo de cuatro lagareros, Foncueva, La Nozala, Muñiz y Trabanco, han formado un consejo regulador propio que valora sus propios productos, elaborados exclusivamente a partir de manzanas autóctonas seleccionadas y de las variedades que se han reconocido como las integrantes en la composición de la sidra tradicional (serán las aceptadas por el C.R.D.O. cuando este se cree).
Es una linea especial, sidra de alta calidad para consumidores exigentes aunque en realidad la diferencia de precio es mínima.
Se reconoce por una contraetiqueta común, que garantiza que ha sido elaborada exclusivamente a partir de manzanas seleccionadas cultivadas en Asturias y que ha pasado los debidos controles de calidad.


Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos


Escrito por el