Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Malleolus

 

Bodega Emilio Moro
DO:
Ribera de Duero
Uvas: 100% Tinto Fino
Crianza: 18 meses de roble francés
P.V.P.: 29 €
www.emiliomoro.com

Otros vinos de esta bodega:
Emilio Moro
Finca Resalso
Malleolusde Sanchomartín y de Valderramiro

 
Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...

Rosbif de vaca, con un súper ribera. 

Para muchos riberistas, que ya hay casi tantos como riojistas, Emilio Moro es sinónimo de calidad y su elección conlleva aparejado el éxito.

No les falta razón porque hay bodegas que dan cada bandazo que parece mentira que el CRDO no tome cartas en el asunto, pero bueno, conociendo el zoo que tienen…
Malleolus es la gama alta de la casa, con dos especiales, el de Sanchomartín y el de Valderramiro que rozan el 100/100 en varias guías de prestigio.
Éste es más de beber, pero igualmente expresivo, con bastante fruta, moras, pero con notables minerales y balsámicos de una crianza muy equilibrada.
Si lo toman en casa, déjenlo airearse tres o cuatro horas, y jarréenlo. 

El Plato 

España, o mejor dicho, los cocineros españoles, tienen pánico al rosbif, cuando en realidad sólo tiene un truco muy fácil de superar.
El asunto es dorar bien la pieza por todo su exterior, sin sal (para evitar que rompa los poros y se desangre), y dejarla reposar hasta que se enfríe para que los jugos se repartan desde el interior (crudo), hasta el exterior (tostado y seco), así, por ósmosis, cuando lo abramos, estará rosadito uniformemente por toda la pieza, jugoso y perfumado.
Incluso, en piezas pequeñas de un kilo o dos, hasta se puede tostar en la sartén y luego desglasar los juguitos con un poco de vino tinto o amontillado.

MARIDAJE 

A pesar del terrible aspecto de carnona, un rosbif es un bocado delicado, con tantos matices que los franceses, que jamás usan esta palabra porque atenta contra su chauvinismo pero que lo comen a rabiar llamándolo “Rôti”, aconsejan tomarlo con borgoñas suaves, incluso con beaujolais y hasta con blancos.

Yo tuve mis dudas, porque la mayor parte de las pruebas que hice con carnes tostadas, se cepillaban los aromas de crianza, pero a falta de Romanée Contí, pues Malleolus no es ningún demérito.
La sociedad funcionó, el vino no tumbaba la carne y, lo más importante, después de un par de bocados de ésta, el vino seguía mostrándose entero, sin padecer esa extraña sensación aguada que producen las carnes sobre los reservas y que no sé a qué se debe.
Yo creo que es su cantidad de frutas y minerales lo que soporta el envite, ya que las maderas sé que no aguantan.
Hay que tener muy en cuenta las guarniciones, en España los Yorkshire pudding pueden resultar asquerosos (son como magdalenas, pero hechas con grasa de vaca), así que yo recomiendo una ensalada de patata y unos pimientos fritos, porque este es un plato de verano (aquí, claro, porque en U.K., se come todos los domingos).
Escrito por el (actualizado: 12/11/2014)