Finca Valpiedra 1999
Bodega Finca Valpiedra
D.O.: Rioja
Uvas: 90% Tempranillo, resto Cab. Sauvignon, Graciano y Mazuelo
Crianza: 16 meses
Precio: 17,50
Temperatura de servicio: 18º
Para aquellos amantes del tradicional vino de Rioja que ya no tragan con los tablones, fondos de suciedad, oxidaciones, o incluso enranciamientos, recomiendo este vino, muy en línea clásica, pero en bueno.
Hace ya un lustro que la familia Martínez Bujanda nos invitó a la inauguración de su nueva bodega, sabiendo que apostaban sobre seguro (ver fuegos artificiales en la viña escuchando Beethoven a plena potencia, no se olvida fácilmente).
Son muchos años haciendo y vendiendo vino, de hecho ya fueron pioneros en tecnología enológica con la que hoy se llama Bodega Valdemar (también recuerdo cuando Jesús me enseñaba su nave espacial desde donde controlaba la temperatura de los depósitos, lo cual en los ochenta, era ciencia-ficción) y eso supone, no sólo hacer saber como hacer vino, sino también conocer bien el gusto de los consumidores.
Con éste han dado en el clavo.
Es el coupage ideal, tiene mucha crianza, pero en barricas cuidadas y el resultado es un vino muy afinado, con esos aromas balsámicos de siempre, con nervio y elegancia, pero también con algo de fruta, frescura y sobre todo, equilibrio; algo que se echa de menos.
Maridaje
A mí me encantan los vinos tipo Parker, esos sobremaduros, tostados, golosones, pero reconozco que estos clasicotes de Rioja, cuando se hacen bien, en una comida son ideales y combinan bien con todo. Lo tradicional sería una carne, a ser posible un asado o un guisote, pero hagan una prueba sorprendente, degústenlo con percebes, como esos de La Parra, equilibra la boca, el marisco se realza, el vino se endulza y el conjunto es inolvidable.