Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hermanos Lurton

 

Bodega Jacques & François Lurton
Blanco Crianza (fermentado en barrica sobre lías)
D.O. Rueda
Uvas: 100% Verdejo
PVP: 17€€

Añade aquí texto Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...

Para aquellos buenos aficionados que entienden que un  buen blanco no tiene nada que envidiar a un buen tinto, y que tanto alucinaron con el Belondrade y Lurton, he aquí un notición, un nuevo Verdejo criado sobre lías y que sabe más a Verdejo que ningún otro Rueda del mercado, entre otras cosas porque han mimado más el toque de madera que en aquel otro, para que esta solo realce los sabores herbáceos de la variedad, sin llegar a empalagar por los tostados.

¿Como lo han hecho? Pues usando barricas de dos vinos para que la madera fuese menos agresiva. También se obsesionaron en proteger mostos y vinos de la oxidación hasta en la maceración pelicular y en los bazuqueos, de ese modo el color del vino es casi acerado y no hay rastro de envejecimiento en sus aromas.

Yo soy un enamorado del Belondrade, pero admito los remilgos de algún maestro como el Proensa al criticar su exceso de madera. En esta ocasión Andrés va a alucinar, porque ese ligero empalague ha desaparecido y la madera tan solo se percibe como esa ligera especia que levanta el sabor de la materia prima, ese toque de tomillo que hace que la perdiz sepa más monte que por sí misma.

François Lurton nos explicó el motivo: " El Belondrade está diseñado para envejecer en botella varios años, como los grandes blancos de Chablis o Burdeos, por eso tiene más madera y ese tono un poco más subido de color debido a la oxidación previa que necesita para soportar mejor el envejecimiento reductor de la botella. Este Hermanos Lurton está diseñado para poder beberse desde su embotellado, aunque también dentro de varios años".

Para los cotillas del vino informo que en Belondrade & Lurton hubo un divorcio, y si digo divorcio es porque Brigitte Lurton y Didier Belondrade, se divorciaron y que por tanto esta bodega no tiene nada que ver con la otra. 
Otra cosa es que el nombre comercial esté así registrado, además de que los hijos de esa pareja, los futuros herederos de la bodega, sigan apellidándose Belondrade Lurton, por lo que, conflictos familiares aparte, la marca es la marca.

Un vino para cada plato 

  Los grandes vinos maridan mal, o mejor dicho, da pena maridarlos porque no hay plato que los realce y sí alguno que pueda distorsionarlos. En Arzak lo probamos con un lenguado en equilibrio (ya saben, florituras de la Nueva Cocina). Bien, clásico, sin mayor gloria. Me hubiera gustado más probarlo con un capón o una pintada, bien guisaditos con alguna laminilla de trufa melanosporum y echalotas. Cuando lo pruebe así les daré razón.

Escrito por el (actualizado: 14/01/2015)