Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Placet

 
Bodegas Palacios Remondo
Blanco crianza

Por fin alguien ha roto el tabú de que ni la Viura es una uva capaz de dar otra cosa que vinitos carrileros, ni de que en Rioja se puedan hacer grandes blancos. Este, junto al Allende, son dos buenas pruebas de que, haciendo bien las cosas, hasta se pueden conseguir sendas Medallas de Plata de Andrés Proensa.

Primero triunfaron los catalanes logrando que el mercado español empezase a consumir blancos no como un recurso imprescindible para respetar el protocolo de la mesa con los pescados, si no por su propia calidad. Luego Galicia pegó el bombazo con los albariños a precios superiores al de muchos tintos de crianza. Después saltó Rueda con sus Verdejos, Navarra con los Chardonnays, Somontano, etc. pero ¿y Rioja?
Bueno pues aquí está, un 100% Viura capaz de competir en potencia aromática con cualquiera de los antes mencionados, con la diferencia de que, además, ha sabido mantener muy sutilmente aquella personalidad que tuvieron alguna vez los grandes blancos riojanos, como aquel inolvidable Tondonia del 64 o aquel Paternina de 1920, que aun retumban en mi memoria como una experiencia insuperable.

Sugerencias: Chipirones de potera a la plancha (Restaurante Las Delicias).

No intenten probar esta combinación si los chipirones no son de potera porque para que exista el brutal choque de sabores que alcanza la armonía desde el caos, resulta imprescindible que los bichitos estén recién pescados y asados con sus tripas para dar ese sabor salvaje que pide un vino de tanta potencia y glicerina como éste.

Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).

Escrito por el (actualizado: 09/11/2011)