Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Crema de castañas y chocolate, con espuma de naranja

Crema de castañas y chocolate
 
Crema de castañas y chocolate
Crema de castañas y chocolate

Publicado en el Diario El Comercio en el suplemento de Navidad, año 1999.

INGREDIENTES
1 kg de castañas frescas
1/2 kg de azúcar
4 hojas de gelatina
1/2 tableta de chocolate negro 70% cacao
5 huevos

anises estrellados
1/4 l de nata líquida
s

 

Como adelanto en la entradilla, si en alguna fiesta es absurdo perder el tiempo con los postres, esa es sin duda la Navidad, pero por si alguién quiere tirarse el folio de repostero, o simplemente tiene una cena íntima, por ejemplo despues de las Ostras gratinadas con caviar, he aquí una receta para gozar.

La receta. 

Para empezar se cuecen las castañas (1Kg) en abundante agua con sal y una cucharada de granos de anís estrellado (da muy buen sabor y reduce las flatulencias, muy peligrosas si la noche es larga). Luego, una vez templadas, se pelan, cuidando de retirar bien la piel interior (se puede usar directamente puré de castañas, pero pierde emoción).
* Hoy día, quince años después de publicar esta receta, ya se pueden comprar al detalle castañas cocidas y peladas.

En un bol preparamos un almibar, hirviendo un vaso de agua, con medio de azúcar, y dos hojas de gelatina (así al enfriarse, la crema no se apelmaza).

En otro cazo fundimos media tableta de chocolate amargo (el Nestlé 70% de cacao es ideal) con un un chorrito de agua.

Levantamos a punto de nieve tres claras, y sin dejar de batir, vamos incorporando poco a poco el chocolate hasta tener una consistente espuma (lo que en los restaurantes llaman mousse, que en francés quiere decir espuma).

En la Turmix ponemos las castañas peladas, 1/4 litro de nata líquida, bien fría, y el almibar, y trituramos todo bien hasta hacer un puré.

En un bol grande, y ayudandonos de una espátula de goma, mezclamos el puré de castañas con la espuma de chocolate, y esta crema se reparte entre las copas (con estas medidas salen seis postres).
Se guardan en la nevera durante al menos un par de horas (cuidado con los olores porque la gelatina los coge al vuelo).

Mientras preparamos la espuma de naranjas haciendo otro merengue, esta vez con dos claras de huevo, cuatro cucharadas de azúcar glass, y la ralladura de la piel de dos naranjas.
En un cazo ponemos el zumo de dos naranjas, con dos hojas de gelatina, y este zumo lo incorporamos al merengue, que debe reposar otras dos horas en frío para cuajarse.

El montaje se ve en la foto, sobre la crema de castañas se pone la espuma de naranjas, y se adorna con virutas de chocolate. Qué facil ¡eh!

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 01/12/2015)