Setas y votos
Ya estamos en periódo electoral y los políticos, al igual de los amantes de recolectar setas, están deseando que el próximo domingo los votos salgan como estas y llenen sus hambrientas urnas del mismo modo que nosotros deseamos ver repletas nuestras cestas.
Desgraciadamente los bosques gallegos están siendo cada vez más controlados por los especuladores llegados de la meseta castellana, de la lejana Cataluña y hasta de la mismísima Italia, y los sencillos domingueros, los amantes de la naturaleza, los micólogos cultos que cuidamos del entorno y respetamos los setales, apenas si podemos salir a recolectar un cestillo con que satisfacer nuestra afición gastronómica, naturista y lúdica.
El año pasado desde estas mismas páginas ya dimos la voz de alarma a la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia, de que en muchos bosques y sin el menor recato, se habían colocado carteles que prohibian recoger setas. Denunciamos amenazas y agresiones a pacíficos aficionados, avisamos del riesgo de revanchas provocadas por el abuso incontrolado de este negocio y en definitiva pedimos que regulasen este asunto del mismo modo que se hace en el resto de Europa o en la propia Cataluña, aplicando una reglamentación similar a la de la pesca fluvial o a la de la caza.
Caso omiso.
Claro está que también les propusimos una forma de crear varios centenares de puestos de trabajo en la Terra Chá a través de un completo proyecto elaborado en colaboración con la Facultad de Veterinaria de Lugo para la explotación artesanal y controlada de capones y ni se han tomado la molestia de contestar o al menos de dar las gracias por el esfuerzo y el gasto realizados.
Ahora, para intentar que su cosecha de votos sea satisfactoria, seguramente seguirán prometiendo que están dispuestos a hacer virguerías para atraer al turismo, incluso quizás haya algún desaprensivo que diga que después de todo el Xacobeo no fue tan malo, pero lo que está claro para todos los que de verdad sabemos como andan las cosas en este sector, es que oportunidades como la explotación deportiva de los setales gallegos como aliciente nuevo para el turismo rural, no se pueden desaprovechar por desidia y en beneficio de especuladores foráneos y que de seguir así las cosas, ...
Yo, desde luego, el próximo domingo Dios mediante y si el tiempo no lo impide, iré a coger setas, los votos están ya pasados.
Pueden ver un montón de recetas elaboradas con setas pinchando en Cocina de setas
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.