Sugo di pomodoro (salsa de tomate)
Mieres a 4 de diciembre de 2019
INGREDIENTES
* 250g de Passata di pomodoro
* 1 cebolla
* 5 dientes de ajo
* Jerez amontillado seco
* Albahaca, AOVE, pimienta negra y sal
Mira que soy cursi ¿Verdad? Bueno pues no, lo que sucede es que, entre esta salsa de tomate y las tradicionales españolas, hay un abismo. De hecho, cuando pido pasta en un italiano auténtico, siempre me sorprende lo rica que está la salsa de tomate, y claro, aquí está la explicación.
Hay que tener preparada una Passata di pomodoro , que es el quid de la salsa, el resto no tiene misterio.
Hagan la prueba y me darán la razón. Hoy la preparé para acompañar un Bacalao fresco (Skrei) con cebollas , y ¡qué escándalo!.
Elaboración
Cortamos el ajo en rodajitas finas y lo ponemos a freír lentamente en aceite desde frío, así se deshidrata y queda más rico.
Mientras picamos la cebolla. Cuando el ajo esté doradito, ponemos la cebolla y dejamos confitar hasta que esté blandita, sin que coja color, entonces se riega con el amontillado y se deja hervir hasta que deja de oler a alcohol.
Incorporamos la passata y rehogamos hasta que cambie el aspecto de passata a salsa de tomate. Es aconsejable servir con unas hojas de albahaca por encima.
Si disponemos de bolsas de vacío, se puede hacer en cantidad para ir tirando de ella cada que haga falta, que en la cocina es casi diario, y nuestros platos ganarán en profundidad de sabores.
También se puede congelar, pero a mi me gusta más simplemente refrigerar y al vacío, ya que dura un mes, eso si no se come antes.
En Italia, en todas las casa de campo preparan un arsenal de sugo que conservan en botes de cristal, pero eso ya es más complicado de hacer.