Sorbete de granada
Esta es una receta genérica para hacer sorbetes en casa, y como es lógico he elegido nuestra fruta simbólica como protagonista.
De hecho son dos, una para masones ricos que dispongan de sorbetera, y otra para los pobres que como yo, tenemos que inventar artilugios domésticos mas económicos.
Receta para ricos
En un cazo pondremos a calentar el azúcar con un vasito de agua y el zumo de medio limón, hasta obtener un almibar.
Mientras pelamos las granadas y las pasamos por un chino procurando no apretar demasiado para no romper las pepitas. Este zumo se agrega al almibar y después de remover muy bien, se deja enfríar.
Mientras tanto levantamos las claras a punto de nieve (poniendo una pizca de sal para que suban mejor) y cuando estén bien sólidas, incorporamos el sirope y llevamos a la sorbetera.
El resto ya lo hace la máquina.
Receta para pobres
Dice un refrán que mas sabe Satán por viejo que por diablo, y es que cuan do hay que ingeniárselas por sí solo, un niño disfruta mas con un palito que otro con juguete de los que anuncian en televisión. Este es un poco el caso.
Un principio tan tonto como el huevo de colón: hacer el sorbete picando la fruta congelada para obtener un granizado en vez de congelar su zumo.
Limpiamos la granada y bien secos los granos, se reparten en un par de cubiteras y se meten en el congelador.
Antes de comer se levantan las claras a punto de nieve y se vuelcan en el vaso de la turmix. Añadimos el zumo de medio limón, tres cuaradas de azucar y los graniongelados de granada.
En escasos segundos de trituración rápida obtendremos un sorbete tan airoso como el pueda hacer la mejor sorbetera, incluso mas perfumado y natural.
Luego lo conservamos en el congelador ya que en una hora que se tarda en comer no se endurece demasiado y aun se podrá manipular cómodamente para sacarlo en bolas.
Variantes del plato
Como he apuntado este sistema es aplcable a todas las frutas, algunas enteras como las frambuesas, y otras troceadas, no vamos a congelar un melón entero.
También se puede añadir algún licor, como por ejemplo en el caso de la manzana o de la pera, pero hay que tener encuenta que el alcohol modifica el indice crioscópico.
Libaciones:
El sorbete es en sí una bebida, incluso en caso de servirse en bolas no necesita otro líquido, quizás un té con menta y miel.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.