Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Alcachofas frescas a la plancha

Alcachofas frescas a la plancha
 
Alcachofas frescas a la plancha
Alcachofas frescas a la plancha

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1997.

Gracias a Dios se acabaron ya las dichosas fiestas y nuestros sufridos estómagos piden un respiro, un alivio, una caricia después de tantos varapalos, y como no hay nada mejor para la resaca que una buena docena de ostras, que por cierto están ahora en su mejor momento de consumo, tanto por ser esta su temporada, como por el frío que estamos padeciendo, que es lo que las pone en sazón.

Pero como para ponerse ciego de ostras lo único que hay que tener es dinero para comprarlas, y buenos contactos para conseguirlas, pues vamos a hablar de otro producto excelente para la salud, en este caso para el hígado, que también ha pasado lo suyo, que son las alcachofas.

Generalmente se consumen en lata y las hay muy buenas, aunque mucho mejor son las congeladas ya que no llevan conservantes ni antioxidantes (la alcachofa se oxida con auténtica virulencia y es necesario usar productos muy potentes para mantener sus conservas). Sin embargo hay otro mundo que aunque parezca mentira, no tiene nada que ver con lo anteriormente citado, es el de las alcachofas frescas.

Hay muchas formas de prepararlas, en Francia hay una variedad llamada bretona que tiene el tamaño casi de un melón, que se come simplemente cocida con un poco de aceite de oliva y es un auténtico manjar. De hecho vienen a costar unas quinientas pesetas pieza en las fruterías y bastante mas de mil en los restaurantes.

Pero la forma mas exquisita de comer esta hortaliza es a la plancha, a la judía, como dice Nestor Luján, o como las preparan en el Hispania de Arenis de Mar.

Empecemos por nombrar sus partes mirándola como si fuese una copa, así tenemos un pié, una boca y un vientre.
Se corta el tallo a ras, digamos que le cortamos el pié y le quitamos las hojas duras, como es siempre preceptivo, luego cortamos las puntas de la boca hasta coneguir esa forma típica con que solemos verlas en las latas, y las frotamos bien por todas partes con medio limón. Se meten en una cazuela con agua fría fuertemente acidulada de limón.

Ahora viene lo mas dificil de explicar. 

Sobre una tabla, ponemos la alcachofa con la boca hacia abajo y la cortamos en cuatro rodajas longitudinales paralelas al eje (que sería el pie si aun lo tuviese). De esta forma de cada pieza obtendremos cuatro lonchas en forma de U.
El resto es facil, se ponen así, en crudo, sobre la plancha con un chorrito de aceite, hasta que se doren por ambas caras.
Cuando estén bien tostaditas, se retiran, se salan con sal marina en escama y se pueden aliñar con un poco mas de aceite.
Si podemos conseguir queso Parmesano Reggiano en pieza, al momento de servir se puede rallar un poco por encima o ponerle unas gotas de vinagre balsámico de Módena.

  Si a usted, lector inteligente, le gustan las alcachofas, signo de inequívoco de refinamiento y buen gusto, le sugiero que lea más sobre este divino cardo pinchando en Alcachofas para la salud De alcachofas, borrajas, cardos, cebolletas, habas, guisantes, y otras delicias de la tierra y en las recetas Alcachofas a la judíaAlcachofas a la planchaAlcachofas a la vinagreta,  Alcachofas con almejas crudasAlcachofas frescas a la plancha,  Ensalada de foie con alcachofas y vinagreta de remolacha, y  Lentejas con corazones de alcachofa,  

   Las alcachofas, junto a los espárragos, son el peor de los verdugos para cualquier vino, sobre todo los tintos ya que su amargor hace que estos sepan a pis, pero con algunos blancos afrutados y ligeramente dulces, como los Gewürtraminer, del Rhin o Mossela, o algunos moscateles, resultan algunos maridajes muy agradables, como el Blanc Planell. Quizás un poco de gazpacho, una refrescante limonada, o agua con hielo y unas ramas de menta fresca, que sabe deliciosa, casi dulce.

Escrito por el (actualizado: 31/01/2014)