Caldo de carne
Este un caldo concentrado para usar en paellas, fidegüás, sopas, etc., aunque también perfectamente válido para servir como consomé o, ligeramente ligado, hasta de sopa, como ven en la foto.
Las cantidades especificadas se puesto así para ocupar poco espacio en el congelador y ser alargadas en la proporción de 3/1 para el uso (un volumen de caldo y dos de agua hacen un caldo normal).
Preparación
En una olla grande, sofreimos los ajos y la cebolla hasta que tomen color. Bañamos con el agua y ponemos el resto de ingredientes.
Llevamos a ebullición, dejamos cocer a fuego medio durante media hora, retiramos y dejamos reposar.
Se pueden aprovechar tanto la carne como las verduras para otras preparaciones (rellenos), pero también se puede colar el caldo y enriquecerlo con un picadillo hecho con los ingredientes.
Si no se usa la carne para hacer un caldo limpio, conviene estrujar bien las sobras ya que este caldo resulta muy concentrado (con este caldo limpio se pueden rellenar las cubiteras del hielo para usarlo en aliños de ensaladas, o fondos de salsas).
Valor nutricional por ración
Calorías 160 Kcal
Proteina 25 grs.
Hidratos de carbono 10 grs
Fibra 3 grs.
Este caldo se puede rebajar a unas 100 Kcal si lo dejamos reposar y, una vez frío, retiramos la grasa que se solidifica en la superficie (es muy fácil).