Vender agua
La semana pasada nos quedamos en el asunto del marketing y para entrar a saco en el tema, propongo la siguiente pregunta: ¿Como es posible que el agua de Fuensanta se venda mas barata fuera de Asturias que aquí, donde se produce, cuando el mayor coste de este producto es precísamente la logística, o sea, su transporte, almacenaje y distribución?
La respuesta me la dió mi amigo Abel: «Hombre, Pepe, tenemos que hacer patria, no voy a vender en mi restaurante (El Asador de Abel, por si alguien no había caido), agua gallega».
Pues claro, pero también podrían hacer algo de patria quienes la comercializan en vez de aprovecharse de nuestra asturianía, vamos digo yo, aunque eso ya es meterse en política, ética o cualquiera de esas cosas que tan poco tienen que ver con la gastronomía.
Sorprendidos por las fluctuaciones de precios que observamos en el mercado (llegué a ver la marca Solán de Cabras al doble en una tienda que en otra), nos dirigimos a la empresa Cuevas (ya saben, la de Central Lechera Asturiana), donde, además de informarnos exhaustivamente de sus procesos, su director, Javier Santos, nos autorizó a publicar que es frecuente llegar a practicar descuentos de hasta el 80% sobre los precios de tarifa en función de los volumenes de compra.
Vaya tela, sobre todo si tenemos en cuenta que hay aguas, como la francesa Perrier, que se consume en todos los paises del mundo como un símbolo de clase, por lo que se paga un precio de escándalo por un producto que solo es una etiqueta.
Para los amantes de los datos ahí van unas cifras.
- - Producción de aguas en Europa. Año 1.999: Italia, 8.050 millones de litros, Alemania, 7.700, Francia, 6050, España 3.129.
- - Consumo per capita: Italia, 155 litros, Francia, 128, Bélgica 123, Alemania 97 y España 87.
Curiosamente Inglaterra, con lo asépticos que son, solo consumen 11 litros por persona al año y es que, según dicen, tienen un agua tan buena en los grifos que ¿para qué van a comprarla embotellada?
De hecho en España, donde mas agua se consume es en Andalucía (un 27% del consumo total), Levante (el 17%) y Cataluña (14%), o sea, el litoral mediterraneo, señal de que sus aguas no son demasiado recomendables.
La verdad es que, casi sin comerlo ni beberlo, nos hemos asomado a un mundo que asusta, a unas cifras que si mi pobre padre levantase la cabeza, volvería a morirse inmediatamente.
Me encontré con muchas curiosidades mas, pero creo que lo mas importante es saber qué agua elegir según las necesidades personales, así que ahí van unos datos de aplicaciones terapeuticas que gentilmente me facilitó Valentina Megido, la directora técnica de Aguas de Cuevas.
- - Sulfurosas + antirreumaticas, antialérgicas, desintoxicantes y antifilogísticas.
- - Cloruradas + Metabólicas, anticatarrales y antiinflamatorias.
- - Sulfatadas + Colagogas y purgantes.
- - Bicarbonatadas + Antidispépticas, antiácidas y anticongestivas.
- - Cálcicas + Antialérgicas, sedantes y antiinflamatorias.
- - Ferruginosas + Antianémicas y reconstituyentes
- - Oligometálicas + Estimulantes del catabolismo y diuréticas
- - Radiactivas + Equilibradoras, sedantes y anticatarrales.
No sé ustedes, pero yo en conclusión, saco que lo mejor es seguir bebiendo vino.
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