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Transporte de alimentos

 
Publicado en el diario El Progreso, año 1992.

Decir que estamos en la era de los avances tecnológicos, sería de Pero Grullo y que la gastronomía es una de las ramas donde más se están dejando sentir estas innovaciones, tampoco merecería la pena el costo del papel en que se escribiese porque todo el mundo lo sabe, lo ve y disfruta de ello.

Congelados, sistemas de conservación al vacío, cámaras controladas por ordenador, etc., son ya tan familiares que apenas si las damos aprecio ni reparamos en su comodidad y eficacia.
Un profesor de física nos dijo un día en la clase: "Están ustedes ya tan familiarizados con los electrodomésticos que son expertos en apretar botones, la tele, el ordenador, el microondas y sin embargo seguro que no se han parado nunca a pensar lo que hay detrás de cada uno de esos botones. El porqué de como funcionan cada una de esas cosas. Lo que mueve cada uno de esos aparatos y como se transforma una fuente de energía única para dar calor, frío, imágenes, sonido, o lo que sea".
Nunca aprobé la dichosa física de primero de veterinaria pero si se me grabó aquella reflexión y ahora que mi trabajo consiste en mostrar a mis lectores aquellas cosas que están detrás de los botones, el como y el porque de lo que está en la trastienda del mundo de la gastronomía y de la hostelería, comprendo la trascendencia y la indignación de las palabras de aquel profesor.
No voy a hablar de las amas de casa porqué las pobres ya tienen bastante con su dura tarea de cada día, pero de quién si voy a hablar es de los traficantes de comida, de esos que se consideran profesionales en el sector de la alimentación y que no se preocupan más de contar lo que han ganado al final de mes o de esconder la fecha de caducidad de algún producto que se les ha atrasado.
Es importante saber que características especificas tiene cada producto y como han de ser las condiciones para el buen mantenimiento de cada artículo y no limitarse exclusivamente al ejercicio del trueque.
Yo he visto lugares en que las latas de anchoas están en la estantería junto a las sardinas cuando hasta más ignorante sabe que al tratarse de una semiconserva tienen que estar en un frigorífico o en unas pocas semanas estarán en mal estado.
De poco sirven los sofisticados sistemas de preparación con que los elaboradores miman sus productos si después el distribuidor no mantiene la linea de conservación iniciada y que no ha de interrumpirse hasta que le llegue al consumidor.
En Europa ya se están colocando etiquetas con reactivos térmicos que varían de color en caso de que se hayan trasgredido los límites especificados por sanidad o por el propio fabricante.
Ahora llega el verano y con el los problemas gastrointestinales; muchas veces vemos un producto con la fecha de caducidad correcta y en buen estado exterior y que sin embargo después nos sienta mal o se echa a perder antes de lo que debiese ¿Acaso sabemos si ese artículo se ha mantenido en las condiciones correctas durante todo su proceso de trasporte o por lo contrario a lo mejor estuvo a cincuenta grados porque el furgón no tenia equipo de refrigeración y estuvo parado al sol mientras el repartidor comía?
Por el momento los consumidores no tenemos ningún tipo de garantías en ese sentido y los profesionales de la hostelería tienen que fiarse de lo que les diga el representante, de todos modos si hay una forma de curarse en salud: tratar únicamente con profesionales que reunan las condiciones necesarias en sus vehículos para garantizar esa linea de conservación durante todo el proceso de reparto, y el que no cumpla con esas condiciones técnicas, pues que vaya a vender a otro sitio.

 

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Escrito por el (actualizado: 17/12/2012)