Casal de Armán
Bodega: Casal de Armán
DO: Ribeiro
Uvas: 90% Treixadura, 5% Albariño, 5% Godello
Crianza: 9 meses en depósito
P.V.P.: 10€
Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +
Un ribeiro del siglo XXI
El título suena un poco ridículo, obvio y hasta pedante, pero es que , con la llegada del nuevo milenio, en Ribeiro se produjo una catarsis de la que surgieron auténticas estrellas, jóvenes bodegueros que apostaban por la calidad y se alejaban de los grandes volúmenes y de las uvas foráneas, apostando por las autóctonas, por las nuevas tecnologías y por recuperar la dignidad de una región que antaño fue una de las más importantes de España.
Aprovecho la coyuntura para decir que este cambio está también afectando a la hostelería de toda la provincia de Orense, sobre todo en esta región del Ribeiro, porque se están recuperando pazos maravillosos para hacer turismo rural, como es el caso de esta bodega que cuenta con un complejo de extraordinaria belleza.
Casal de Armán
Sin duda Casal de Armán es una de las más famosas bodegas de esta nueva ola, y no es precisamente por hacer excentricidades mediáticas, sino porque la calidad de los vinos que hacen, ha cautivado a todos los críticos y, consecuentemente, a los buenos aficionados que nos leen y desean comprobar la veracidad de nuestras letras.
A pesar de todo tienen una producción limitada porque solo elaboran uvas de sus propios viñedos que cuidan de forma ecológica, por lo que nunca será un vino de masas, pero sí de expertos, porque cuando descubran el nervio de esa Treixadura tan mimada, sus aromas de fruta madura y a la vez la frescura y verdor de la hierba gallega, sobre todo el boj, omnipresente en todos los buenos treixaduras, se harán adictos a sus vinos, incluidos los tintos, donde también hay sorpresas muy agradables.
Con qué disfrutar de este vino
Pulpo frito (ver receta)
No se trata de ningún esnobismo de Nueva Cocina, aunque he de reconocer que fueron los jóvenes cocineros quienes pusieron de moda este plato, al menos en buena parte de España, porque en Portugal fue siempre un plato muy popular, sobre todo haciéndolo sobre las brasas.
Lo traigo a este libro porque, gracias a las nuevas técnicas de conservación, es muy popular encontrar en los súper mercados pulpo ya cocido y envasado al vacío, y de esta forma queda delicioso y más original que recalentado al microondas.
Es un plato de mucho sabor, algo imprescindible para acompañar este vino, porque su carga aromática es de tal envergadura, que si lo ponemos con un pescado delicado, este desparecerá de nuestra boca.
Con lo que también funciona bien es con los guisos tipo zarzuela o caldereta, porque llevan pescados de roca y mucha salsa, generalmente de subidas de sabor.
No olviden que estos vinos tan perfumados son ideales para acompañar aves de corral, pato, pularda, capón, etc., y también cerdo, sobre todo cocido, tipo codillo, lacón, careta, cocido gallego, etc.