Enate Gewürztraminer
Blanco joven
Desde que hace poco más de un lustro, esta bodega sorprendiese a toda España con una uva absolutamente desconocida por estas latitudes, año tras año ha seguido deleitándonos, llegando a conseguir verdaderos adictos a sus florales aromas.
A pesar de que la bodega esté en Aragón, los dueños son asturianos, de Gijón, aunque naciesen en el lejano Méjico.
Volvieron a su madre patria y si al otro lado del charco amasaron una descomunal fortuna, pues parece que en estas tierras tampoco les está saliendo mal la cosecha porque, amén de otros negocios, esta bodega está siendo un verdadero espectáculo.
Si la D.O. Somontano fue el gran campanazo de la década de los noventa, esta bodega es considerada como líder indiscutible en calidad de la zona, así no sólo he de recomendarles este vino, si no toda la gama, desde su chardonnay 234, hasta un formidable Merlot-Merlot capaz de enamorar al más exquisito gourmet bordelés de Pomerol.
Gewürztraminer quiere decir algo así como especiada, por lo que detrás de sus aromas florales de rosa y afrutados a litchi, debemos buscar ese toque de clavo y pimienta, porque este vino lo tiene todo.Sugerencias:
Foie de pato al Oporto (El Puerto).
En realidad la preparación que funciona bien con el Gewürztraminer no es el hígado fresco si no en tarrina o mejor aún en micuit (en Casa Consuelo hacen una exquisita). No obstante y gracias a la potencia y estructura de boca de este vino (uno de Rhin no lo soportaría), el maridaje no sólo es válido si no toda una fiesta de sabores dulce salados.Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).