Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Burgáns

 
Bodega Martín Codax
DO: Rías Baixas
Uvas: 100% Albariño
Crianza: No
P.V.P.: 10 €
 
Otros vinos de esta bodega:
Gallaecia
Martín Codax
Martín Codax Lías
Organistrum

 

 Pollo a la brasa, con un albariño de Cambados
 
Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en + 
 
¿Porqué digo que de Cambados en vez de hacerlo del Valle del Salnés?
 
Pues porque Cambados es navegar a vela por la Ría, jugar al golf en La Toja, comprar almejas en la lonja de O Grove, y ver los atardeceres tras la isla de Arousa con un buen albariño fresquito en la mano, o sea, el verano, y así son los vinos de Martín Codax, bailarines como las cantigas de aquel juglar, que si no probó este vino con un pollo a la brasa, seguro que no fue por falta de ganas.
Es un vino de fruta madura, de zona cálida, no excesivamente aromático, pero en boca revienta en flores a la vez que mantiene una potente acidez y gran cuerpo.
 
El Plato
En Asturias se han puesto de moda las parrillas gauchas, donde, por poco dinero, te puedes poner las botas de comer carne a la brasa.
Obviamente no es de primera calidad y un entrecot suele estar duro como un corsario, pero los chorizos criollos, las costillas de cerdo y los pollos a la brasa, son de lo más socorrido, no cansan (podemos repetir cada semana) y hasta es relativamente saludable, salvo que nos pongamos ciegos de patatas fritas.
También es un recurso muy cachondo para hacer una barbacoa casera, gusta a los niños, respeta el régimen de esa vecinita tan mona, y encima nos deja la cartera contenta, porque estas fiestas tienen más peligro que un tsunami.

 
MARIDAJE
¿No sería lo propio apretarse esta botellita con unas ostras y una centolla?
Pues no, porque en verano ni las ostras ni las centollas están en sazón, pero sobre todo porque, ya lo he explicado en el prefacio, salvo por la afinidad regional, los albariños no funcionan con el marisco ya que lo eclipsan, salvo el de cocedero madrileño, claro, que aguanta todo y sabe a queroseno.
En este caso tenemos un plus con respecto a las aves de corral que recomiendo con estos vinos y es que, al trabajar con brasas, la carne, incluso la de pollo, adquiere un delicioso sabor a madera, humo, cenizas, lo que impide que usemos vinos maderizados, pero un albariño joven, como este, no sólo resiste perfectamente, sino que desarrolla matices nuevos, como de heno fresco, incluso alguna fruta exótica ácida, como el maracuyá (fruta de la pasión).
De verdad que es una forma simpática de convertir una barbacoa de escaso presupuesto en una verdadera fiesta inolvidable, sobre todo si hay buenos aficionados al vino y a los maridajes. Incluso les aconsejo que hagan la prueba de poner un rioja de crianza, incluso uno bueno, de los aquí recomendados, verán que chasco.

 

Escrito por el (actualizado: 31/07/2009)