Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Lagar de Cervera

Lagar de Cervera
 
Lagar de Cervera
Bodega Lagar de Cervera
D.O.: Rías Baixas
Uvas: 100% Albariño
Crianza: 3 meses sobre sus lías
PVP: 9 €

 

 Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.

A pesar de los malos vientos hay empresas que no solo resisten, sino que presentan una línea ascendente en la calidad de sus productos, y ese es el caso del grupo La Rioja Alta.

Esta cosecha de Lagar de Cervera ha sido reconocida unánimemente por la prensa como la mejor de su historia, aunque hay que apuntar que han introducido una mejora en su elaboración, y es dejar el vino reposar tres meses sobre sus lías.
Esta mejora encarece notablemente el proceso, pero a cambio potencia mucho los sabores, lo que sumado al cálido clima de O Rosal, nos permite disfrutar de un vino muy poderoso, muy intenso en aromas, con claras notas de frutas tropicales, manzana muy madura y unos elegantes matices de flores blancas y hasta de hierba fresca. En boca es un vino con mucho cuerpo, mucha estructura de acidez, lo que nos permitirá disfrutarlo al máximo con cocidos de cerdo o platos de pato. Incluso con ese pavo relleno de Navidad, no encontrarán un maridaje más brillante.

Salpicón de buey de mar 

Uno de los productos mejor conseguidos en acuicultura son los bueyes de mar.
Desde luego que entre uno del Cantábrico y otro traído de los criaderos de Bretaña hay una diferencia sustancial, pero también existe una notable diferencia de precios, lo que nos permite hacer ciertas diabluras.
Reconozco que este plato no es muy frecuente en nuestras barras, aunque hay algunas cetáreas que venden carne de cangrejo limpia y lista para hacer changurro, salpicones, canapés, etc., por lo que empiezan a verse cada vez más en nuestros locales de tapas.
Para hacer en casa, yo compro unos que vienen ya cocidos y siempre están llenos, con lo que basta con usar las pinzas y el carro, porque lo más latoso es sacar la carne de patas y celdillas. Lo aliño solo con aceite de oliva virgen y resulta delicioso. 

Maridaje 

Quizás sea demasiado vino para un plato tan miserable, pero precisamente por la potencia aromática de este albariño, yo aconsejo andar con cuidado, porque puede eclipsar muchos mariscos finos. Por ejemplo puede ser una delicia con unas ostras de la ría, sin embargo a unos percebes o a unas cigalas, puede dejarlos en el cuarto de al lado.
Este salpicón no es de sabores elegantes sino de taberna bullanguera, donde podremos picar navajas, langostinos, gambas al ajillo, pastel de cabracho y otras golosinas que los nuevos sistemas de logística han puesto de moda. Estas cochinaditas se pueden tomar con un albariño corriente, que suele ser lo más habitual, pero entonces la comida será rastrera y peleona como el vino, pero si metemos un vinazo de esta categoría, todo cambiará como por arte de magia. Hagan la prueba y verán qué divertido. 
Escrito por el (actualizado: 22/01/2014)