Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Restaurante Casa Xico

 

Las Mestas de Ardisana, s/n - Llanes. Tel. 985 406 080
La anfitriona se llama Aurina
Crónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)

Precio medio del menú20
Bodega1 sobre 5
Tiene ParkingAl prau
Periodo vacacionalNo cierran nunca
Días de cierreNo descansan

En realidad se trata de una tienda estanco donde, a fuerza de correrse la voz sobre la bondad de sus guisos, al final ya casi se dedican más a dar comidas que a otra cosa.

Cuando escribí por primera vez de esta casa en el periódico, los por entonces escasos clientes que guardaban celosamente el secreto de su fabada de verdinas, dijeron: “La jodimos, ya salió un listo levantando la liebre. De aquí a cuatro días ésto estará lleno y a tomar por saco los tortos, las verdinas, las cebollas rellenas y todo el coro celestial”.

Afortunadamente no ha sucedido así, al menos de momento, lo que sí es casi un milagro, es conseguir mesa.

Las verdinas son unas judías pequeñinas, extremadamente finas y muy sabrosas, típicas de Llanes, aunque en los últimos años se han popularizado por todo el Principado. Originariamente se cocinaban con ternera y ahora se hacen con marisco, pero que donde dan todo su potencial es guisadas en fabada, sobre todo al estilo llanisco, o sea con pantruque y probe (una especie de pelota de cocido hecha con maíz y morcilla también con maíz).

Es la cultura del maíz, recuerdo de hambres y de indianos, pero que nos ha dejado golosinas como éstas o como los tortos, otra gozada que en esta casa, acompañados de huevos y chorizo, son todo un regalo para paladares poco remilgados y estómagos resistentes.

Cuando les digo que es una tienda de aldea donde dan de comer, no se piensen en la típica expresión pija, es rotundamente cierto, así que no se asusten si entra el dueño con las botas directamente del establo que está frente por frente.

Escrito por el