Macedonia de verano
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en colección de bolsillo de Alianza editorial.
INGREDIENTES (4 personas)
1 melón redondo (Cantaloup)
1 melón normal (Villaconejos)
6 pexegos o paragüayas
250 grs de frutas rojas variadas (fresas, frambruesas, etc)
100grs de azucar
1 copa de vino albariño
3 ramas de melisa o toronjil
1 huevo
No podía faltar una macedonia en verano y como en esta época casi todas las frutas están en sazón, pues conviene elegir una linea de aromas concreto para lograr una armonía.
En esta macedonia que propongo, tendremos los sabores algo misteriosos y orientales de los melones y de los piescos, que para mi gusto combinan muy bien, y enfrentados a ellos, los radicales y potentes frutos rojos contenidos por el frío del sorbete.
Para servir como vínculo de conexión entre ambos, el suave aroma a limones que desprende la planta de melisa, porque también hay especias para postres y hasta para las frutas.
La receta
1. Preparamos un culis con las frutas rojas pasándolas por el mixer con la mitad del azucar y un chorrito de limón, luego colamos, añadimos la clara de un huevo y batimos otra vez a máxima velocidad hasta que tome bastante aire, una vez así metemos en la sorbetera.
En caso de no disponer de sorbetera podemos meter esta espuma en cubiteras de hielo llenándolas a la mitad, luego se congelan y cuando se vayan a servir se sacan como si fuesen cubitos, se ponen en el mixer y se trituran a alta velocidad, quedan perfectamente.
2. Cortamos los melones al centro, limpiamos de pepitas y cordeles, lueco con el sacabolas lo vamos vaciando y reservando las bolitas en un bol aparte.
Los medios melones vacíos pueden servir para presentar la mecedonia.
Pelamos los piescos y los hacemos también bolas recogiendo el zumo que suelten así como la pulpa no aprovechable por el sacabolas y reservamos.
3. En un cazo ponemos la mitad del azúcar a fundir, cuando empiece a tomar color retiramos del fuego y añadimos la copa de vino, luego el zumo que hemos recogido de los piescos y también las hojas de toronjil bien picadas, llevamos al fuego pero sin que llegue apenas a hervir, solo para que se disuelva el caramelo pálido que habíamos preparado.
4. Cuando el sirope esté fresco, se añaden las bolitas de fruta y se mete todo en la nevera un par de horas.
Terminación del plato:
Al momento de ir a tomar el postre servimos las bolitas de fruta en los medios limones o directamente en un plato, a mi me gusta más esta segunda opción porque resulta más elegante y vistosa y porque la corteza de melón, además de estar ya muy vista en restaurantes horteras, transmite un cierto sabor a pepino que no es nada recomendable.
Una vez distribuidas las bolitas de fruta en el plato, con el mismo sacabolas se sacan otras de sorbete y se distribuyen de forma anárquica entre las otras, luego se rocía todo con el sirope pasándolo por un colador para que no caigan las hojas de melisa.
Guarniciones:
Es mejor no perder tiempo poniendo adornos porque se puede fundir el sorbete y jorobamos el invento porque lo divertido es ver como algún invitado no distingue entre la fruta fresca y el sorbete y le clava el diente a este último llegándole el frío hasta el hueso de la mandíbula, así que como mucho poner alguna hojita de melisa o menta para dar color verde.
Vinos recomendados:
Nada de vino, como mucho un poco de cava brut.
Menús sugeridos:
- - Crema de patatas y puerro
- Langosta gratinada al alioli ligero
- Macedonia de veranovariantes de la receta
Macedonia de mil flores
¡Ese día luminoso que amanece pidiendo guerra, excursiones campestres, empanada a la sombra de una carballeira, barbacoa de sardinas, vino refrescado en un limpio arroyo!
Y esa deliciosa macedonia de frutas perfumada con melisa, angélica, cardamomo, hierba luisa o menta que podremos completar con rosas silvestres y algunas otras flores que recogeremos en el campo mientras se prepara el fuego.
En este caso no podremos llevar el sorbete, pero si contamos con alguna cuñada urbana, podemos pedirle que participe recogiendo flores de hortigas, que son muy saludables y dan ese toque de color y alegría que nos faltaba.
Macedonia de sorbetes de temporada
Ya han visto como se preparan los sorbetes, es muy facil, así que se pueden preparar diferentes sorbetes de frutas, uno de cada color, albaricoque, melón, frambuesa, uvas, pera, kiwi, etc.
Luego preparamos un sirope aromatizado con especias frescas o incluso una nata montada con alguna de ellas como la hirba luisa, y con todo esto podemos hacer un postre facil pero fascinante.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.