Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Harose o haroset

Harose o haroset
 
Harose o haroset
Harose o haroset

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

6 Dátiles
1 tacita de pasas
1 tacita de nueces peladas
1 tacita de vino moscatel
1/2 tacita de Agua de rosas o de azahar
2 manzanas

(Las palabras en negrilla tienen contenido esóterico, explicado en el capítulo Simbolismo de los alimentos,

Haroset era el vocablo con que los esclavos judíos nombraban la argamasa con que contruyeron las piramides de Egipto, de ahí que deba estar omnipresente en todas las comidas del Pesah.

Existen cientos de recetas de haroset ya que el precepto es que esté dulce y que recuerde a aquella argamasa, sin embargo la mayoría de ellas coinciden en usar datiles, manzanas, pasas, algún fruto seco y un poco de vino dulce.

Puesta en marcha. 

Ponemos a remojo durante una noche las pasas en un caldo hecho con el vino y el agua de azahar.

Al día siguiente se deshuesan los dátiles, se pelan y despepitan las manzanas y el una cazuela con tapa, ponemos todos los ingredientes bien picados a cuchillo.

No se trata de una cocción propiamente dicha, si no de dejar que el conjunto sude para que sus diferentes jugos se entremezclen, por ello debe ponerse a fuego mínimo, procurando que no salga nada de vapor. En función de la dulzura del fuego, el tiempo podrá durar una o dos horas.
El resultado debe ser una masa mas o menos compacta que se puede comer como compota, mermelada o en hojaldre (ver hojaldre de manzana), claro que en este caso, como el hojaldre lleva mantequilla, no respetaría los principios del Kashrut, lo cual a los masones nos trae sin cuidado, pero no a los judíos.

Variantes del plato:  

Como ya he dicho hay cientos de haroses, generalmente variando los ingredientes, tales como orejones de melocotón, piñones, almendras, ciruelas pasas, etc., pero también se pueden hacer variaciones en el punto de espesor de la masa, bien triturando en mixer, picando a cuchillo o aplastando con un tenedor. También se puede hacer en frío en vez de cocido, o incluso mixto, por ejemplo manzanas asadas y el resto en crudo para notar diferentes texturas.

 Libaciones:  

Un vino blanco de Moscatel de Alejandría muy frío es una delicia si lo comemos como postre, pero también es muy agradable con tés o incluso con café con leche en caso de tomarse de merienda. 

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 23/11/2013)