Compota de higos y nueces
Según el filólogo Joan Corominas, la palabra Compota viene del francés "compote" y se contempla por primera vez en 1780. Sin querer enmendar la plana a nadie pero sí poniendo el punto en alguna "i" descarriada, he de apuntar que en la cocina sefardí, es decir antes del siglo XV, había un gran surtido de postres de frutas que se llamaban "Kompostos", y que por su composición eran evidentemente compotas. He aquí una de ellas.
Puesta en marcha.
Es preceptivo dejar las frutas en agua fría toda la noche a la intemperie. No se porqué, pero en todas esas recetas lo dice y yo obedezco.
Las nueces se rompen y se escaldan para poder ser peladas. Luego se pican fino y se ponen ya en la olla con los higos cortados o desmigados. Se cubren con vino de moscatel, las mondas de la naranja y el limón, una ramita de canela, la menta muy picada, y se pone al fuego. Debe cocer lentamente durante una hora, hasta que se vea que el caldo está como un jarabe.
En ese momento hay que retirar los aromatizantes (canela y pieles) y corregir de dulzor. Eso ya va en gustos. Lo tradicional es que esté como la miel, pero se puede aligerar con zumo de limón o añadiendo un poco de ron o brandy seco.
En caliente se pone en copas de postre y se deja enfriar a temperatura ambiente en lugar fresco.
Al momento de servir se puede adornar con algun fruto seco picado por encima o con algunas hojas de menta fresca. Cuenten con que estará muy consistente, mas que una mermelada.
Variantes del plato:
Ni que decir tiene que estas compotas se pueden hacer con cualquier tipo de frutas. En Vizcaya es tradicional hacer estos postres para la cena de nochebuena y fin de año, pero poniendo vino tinto y varias frutas, melocotones, ciruelas, higos, naranja, etc.
Libaciones:
Lo mas lógico sería beber el propio vino con que se ha preparado, pero resultademasiado empalagoso y quizás mejor sea un té de menta, o simple agua fría.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.