Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tarta de filloas con nata de mandarinas

Tarta de filloas con nata de mandarinas
 
Tarta de filloas con nata de mandarinas
Tarta de filloas con nata de mandarinas

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995

INGREDIENTES 

8 - 12 filloas
1 sobre de gelatina de limón
6 nueces
1 limón
3 mandarinas
1 copa de Jerez oloroso
100 grs de azúcar

Preparar una tarta de filloas es uno de los recursos más conocidos en Galicia en época de Carnaval, y que además, siempre fascina a los visitantes por su impresionante aspecto.

Yo las he visto levantar casi una cuarta del plato y en verdad que resultan colosales.

Sin embargo, como yo no me considero un buen repostero, tengo que recurrir a trucos que faciliten la labor y así ideé esta receta, porque siempre recordaré una vez que tuve que cortar una tarta de filloas en la que habían puesto una capa de nata entre cada filloa y, al intentar meter en cuchillo, desbaraté toda la obra maestra de aquella buena cocinera.

Puesta en marcha: 


1. Para esta receta aprovecharemos las filloas que tengamos del día anterior y da igual hacerlo si son de sangre como si son normales.

2. Se prepara una gelatina de limón siguiendo las instrucciones del fabricante pero añadiéndole, las nueces muy trituradas, las ralladuras de la piel de un limón y el zumo de otro medio.

3. Para la nata de mandarinas pondremos a macerar la piel de tres mandarinas (solamente la parte naranja que se puede sacar con un pelador de patatas) cortadas en tiritas muy finas, casi como virutas, dentro de un bol con el zumo de estas, el Jerez y el azúcar. Deben estar así al menos un par de horas.
Después pondremos la nata bien fría dentro de un bol y esta su vez dentro de otro con hielo, así se monta mas facilmente, y batiremos hasta que quede bien montada, entoces añadimos el caldo de mandarina y seguimos removiendo hasta quede bien lisa.

4. En una plato grande o en una fuente redonda, se ponen un par de filloas, encima un chorrito del líquido de gelatina de limón que se xtiende bien con una espatula, luego otra filloa y otro chorrito y así sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada, aunque no queda bonito que tenga mas de dos dedos de alto.
Luego se cubre con la nata de mandarinas y se conserva en el frigorifico.

Terminación del plato: 

En función de como se vaya a servir la tarta debe ir el adorno. En fiestas familiares es preferible sacar la tarta entera para deslumbar a los comensales y en ese caso hay que preparar adornos sobre la nata que recubre la superficie.
Una forma facil es hacer un almibar y cocer en el tiras de piel de naranja y con ellas hacer dibujos en la superficie, también se pueden poner dentro unos gajos de mandarina pelados que resultarán brillantes y espectaculares y para terminar las hojas de menta que siempre armonizan tan bien con la naranja.

Con estos tres ingredientes se puede preparar una decoración preciosa y nuy sabrosa.
También se puede tirar una filigrana de nata montada y coloreada, por ejemplo con mermelada de arandanos que es un sabor compatible y resulta muy vistoso.
Y hablando de filigranas no olviden el chocolate, siempre gusta su armonía con la naranja.

Vinos recomendados: 

El mismo Jerez oloroso con se confeccionó la nata de mandarinas.

Menús sugeridos: 

- Tostada de angulas y champiñones
- Cabrito de tahona
- Tarta de filloas a la nata de mandarinas

 

Escrito por el (actualizado: 24/02/2014)