Filloas tradicionales
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Outono, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1994 y en castellano en 1996 en colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Filloas al orujo de naranja.
INGREDIENTES (4 personas)
- 1/2 litro de leche
- 350 grs de harina
- 3 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- una pizca de sal
Esta receta es la mas sencilla, digamos la elemental, la base, después se pueden ir añadiendo ingredientes como ralladuras de limón o de naranja para dar aromas frutales, más o menos azúcar según sea la aplicación, mezclar maizena con el harina, caldo de carne, etc.
Se baten bien todos estos ingredientes, incluso en la batidora queda bien aunque debe dejarse reposar un poco la masa para que desaparezca la espuma.
Se coge un tenedor y se envuelve en el un trozo de servilleta y se sumerge en mantequilla derretida, con este invento se unta la sartén a modo de isopo cada vez que se vea que se empizan a pegar las filloas ya que además de engrasarla, sirve para limparla.
Yo recomiendo usar una sartén con revestimiento de Teflón, hay unas de poco fondo especiales para filloas.
Se calienta la sartén y con un cacillo que nos sirva para coger la medida de la cantidad deseada, volcamos su contenido en la sartén repartiendo la masa por toda su superficie; cuando salgan bultitos y se vea que trasluce algo de color se da la vuelta con tres dedos y se hace por el otro lado; ¡ojo! la primera siempre sale mal, es una norma fatal que no hay ni que intentar cambiar.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.