Frixuelos rellenos de harosset
Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.
INGREDIENTES (4 personas)
6 frixuelos (ver receta de Filloas al sirope de orujo y naranja amarga)
1 manzana reineta grande o dos pequeñas.
12 dátiles y su mismo volumen de uvas pasas
100 grs de nueces
El zumo de una naranja y una ramita de canela.
El Harosset es una compota de manzana que los judíos comen en su Pascua en recuerdo de la argamasa con la que tuvieron que trabajar durante la construcción de las piramides.
Es realmente exquisita pero su aspecto resulta poco atractivo, de ahí que yo proponga servirla enrollada en unos delicados frixuelos, así conserva todo su mensaje espiritual, pero su presencia es más atractiva.
Puesta en marcha.
1. Pondremos las uvas a remojo en el zumo de naranja durante toda la noche. También se pueden poner en vino moscatel, están mas ricas, pero es menos ortodoxo, al menos judío.
2. Descorazonamos la manzana y la picamos en trocitos. Se pone en un cazo con el zumo, las pasas, los dátiles (deshuesados), las nueces peladas y picadas groseramente y la ramita de canela. Así debe hervir muy lentamente hasta que quede todo con un aspecto de confitura blanda, como una argamasa, de ahí su nombre de Harose y su simbolismo en el Seder.
3. Al momento de servir debe estar templada, ya que si enfría quedaría demasiado sólida. Para presentar se coloca un frixuelo sobre la mesa y se extiende un poco de Harose por encima, luego se enrolla y se parte al medio. Así cada comensal tendrá derecho a tres medios frixuelos (esta decisión salomónica de tres medios se debe a que dos enteros enteros es mucho, uno es poco y el como el número nuestro debe ser el tres, pues así está solucionado).
Variantes del plato:
Si vamos a poner este plato como postre único, se puede servir flambeado. Yo recomiendo usar brandy de sidra, lo que en Francia se llama Calvados y en Asturias aun no saben como bautizar. Se espolvorean los frixuelos de azucar, se rocían de aguardiente y se queman hasta que la llama se vuelva naranja, entonces con dejar de mover, se apaga solo.
Libaciones:
Si existiese alguna buena sidra dulce, sería la combinación perfecta. Se puede acompañar de algún vino dulce no muy denso, quizás un moscatel joven.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.