Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Fingers de ventrisca de salmón en adobo griego

Fingers de ventrisca de salmón en adobo griego
 
Fingers de ventrisca de salmón en adobo griego
Fingers de ventrisca de salmón en adobo griego

Mieres a 7 de diciembre de 2019

INGREDIENTES 

* 700g de ventrisca de salmón
* 75g de aliño ( 25g de ajos negros, 25g de alcaparras, 25g de aceitunas negras, AOVE verde, vinagre de Jerez suave, páprika, pimentón picante y Ras el hanout)
* 100g de pan rallado o masa de tempura

 

¿Probaron mi Salmón en salsa de ajos negros y alcaparras? Si no es así, ustedes se lo perdieron y ahora no podrán hacer estos fabulosos fingers, porque aquella salsa es este aliño, bueno, con algún añadido para sea más adobo.
En aquella receta ya dije que había que separar las ventriscas de los lomos porque llevan preparaciones diferentes, y he aquí la prueba. Estos fingers (detesto usar anglicismos, pero decir “dedos” no parece muy correcto ni ilustrativo) ofrecen el contraste entre un adobo fresco, alegre, mediterráneo, de una carne de salmón grasienta, deliciosa, pero precisamente por su infiltrado de grasita, que para colmo, es HDL, o sea, de la buena, colesterol bueno para combatir el malo.
Son ideales para un cocktail, o como parte del picoteo de una cena informal, pero yo los como plato único, aunque con una buena guarnición, como estas formidables

Patatas Hasselback

o incluso una refrescante Ensalada alemana de mi madre, la bomba.

Elaboración 

Empezamos por cortar la ventrisca en tiras de 1cm de grosor, lo que es un dedo, un finger.
Ya ven que el adobo, o aliño, es la salsa que hice para el Salmón en salsa de ajos negros y alcaparras, por eso digo lo que dejé dicho en la entrada, solo que le añadimos vinagre de Jerez suave, páprika (o pimentón dulce de la Vera), pimentón picante y Ras el hanout, esa mezcla de especias y hierbas que es el orgullo de todo comerciante de especias magrebí. Con ello envolvemos los fingers. Como me da un poco de asco engorrinarme las manos con un aliño aceitoso, lo que hago es meterlo todo en una bolsa Zip, y allí lo mezclo de maravilla.
Es mejor hacerlo el día anterior, se guarda en la nevera y al momento de freírlos, estarán con todo el sabor del adobo.
Se pasan por pan rallado o se sumergen en una masa de tempura, y se fríen en abundante aceite muy caliente, así quedarán crujientes y con el salmón casi crudo.
Se pueden poner mil guarniciones, yo elegí estas Patatas Hasselback porque era plato único, pero hay ensaladas que le van de maravilla, como las sabrosas Ensalada de apio y zanahoria, la Ensalada de celerí (Remoulade)  o la Ensalada alemana de mi madre.
 


 
Maridajes
A pesar de que a mi me gusta acompañar el salmón con un Chardonnay tipo Chablis, en este caso es un plato diferente que requiere un blanco muy fresco, como los jóvenes gallegos. Estos son los que más apropiados me parecen: Martín Códax, Paco & Lola Nº12, Casal de Armán, Valdesil Godello, aunque un Txakoli de Guetaria Zudugarai es ideal.

Escrito por el