Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Rueda de bonito

Rueda de bonito a la parrilla
 
Rueda de bonito a la parrilla

Septiembre 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

1 Rodaja de a kilo, de bonito recién pescado

 

 En Asturias, quizás la comunidad donde más aprecio se le da a este gran pez, la forma más habitual de consumirlo es así, en lo que llamamos “Rueda”, es decir, una gran rodaja que, dependiendo del tamaño del animal, puede pesar incluso un par de kilos.

Sin duda esas son las mejores, porque en las finas, como la de la foto, es casi imposible conseguir tostar un poco el exterior y que en corazón de la carne quede crudo, que la única forma en que, cuando llegue a nuestro plato al cabo de una par de minutos, esté jugoso y exquisito.
En la receta Bonito a la parrilla , pueden ver la técnica que yo aplico para conseguir un resultado brillante, aquí simplemente hago la reseña de la forma en que solemos llamar a este plato en mi tierra y como se suele comer, aunque, por lo general, en la mayoría de las sidrerías suelen servirlo como ven en la foto, es decir, bastante seco.
Sin embargo hay chigres de puerto donde, no sé como se las arreglan, aún siendo rajas de escaso calibre, resultan deliciosas. Yo creo que es por la calidad de la pieza, porque, y eso no se dice, la mayoría de los bonitos que llegan a la rula se han pescado a varios cientos de millas y llevan un par de semanas en la cámara de a bordo, por lo que pierden todo el jugo, mientras que los de costa, están jugosos como melones.
Antaño estos bonitos iban todos a las factorías, pero como ahora las conserveras lo compran congelado a través de mayoristas internacionales (vaya usted a saber donde y cuando se pescaron), pues los pescadores locales venden todo a las pescaderías, y así lo que nos llega es como phorexpan.
Si alguien les dice que en tal o cual chigre tienen bonito de costa, no se lo pierdan, es otra cosa.

  Mi consejo es comerlo con sidra, tanto de escanciar, la Trabanco de manzana seleccionada es la mejor, como de mesa, la Tareco , que se puede escanciar o tomar directamente, aunque siempre en su vaso y servida con un poco de gracia, para que libere el carbónico.

Si no está usted en Asturias, como es difícil que consiga un bonito de estos, pues no se moleste en buscar otra cosa, pero si no le gusta la sidra, pues cualquier blanco aromático, a ser posible de alta gama, como un Martín Codax Pé Redondo Lías .
Escrito por el (actualizado: 26/03/2014)