Recetas de Lubina
Octubre 2007
Desde que la acuicultura logró reproducir estos peces en cautiverio, lo cierto es que hay cantidad de amas de casa que solicitan recetas de lubina, porque lo cierto es que están muy logradas, aunque para los que tenemos la suerte de vivir en Asturias, cuando les da por picar, que suele ser a finales de septiembre, y su precio baja hasta ponerse asequible, disfrutar de una salvaje, es un bocado irrepetible.
Por estas tierras llamamos robalizas a las pequeñas, digamos que a las que se asemejan a las de criadero y simplemente a la plancha, son una pasada, pero cuando sale una de las de verdad, de siete u ocho kilos, ahí hay que saber mucho de cocina para aprovechar unos sabores que pueden ser de los más sublimes de la mar.
En este recopilatorio verán contrastes insospechados, como el tocino ibérico, que nos deslumbró, o las cebollas rojas que nos llevaron a las costas portuguesas donde acostumbran a preparlas de esta forma tan sencilla como deliciosa.
Si quieren saber más de estos deliciosos peces, hay un artículo en que explico sus pormenores pinchando en Roballizas
Datos técnicos:
NOMBRE CIENTíFICO: Dicentrarchus labrax.
ORDEN: Perciformes
FAMILIA: Serránidos
Recetas:
- Carpaccio-de-lubina
- Carpaccio-de-salmon-y-lubina-al-aceite-de-nuez
- Lomos-de-lubina-al-champán
- Lomos-de-lubina-con-crema-de-erizos
- Lubina a la espalda con cebollas rojas
- Lubina a la portuguesa
- Lubina al agraz
- Lubina-al-cava
- Llubina-al-horno-con-berenjenas
- Lubina-al-sabayón-de-erizos
- Lubina-al-vapor-con-mahonesa-de-algas
- Lubina al vinho verde
- Lubina con almejas
- Lubina-con-escamas-de-patata
- Lubina-con-piñones
- Lubina con tocino ibérico
- Lubina-con-trompetas-de-la-muerte
- Lubina-cubierta-de-hortalizas
- Lubina-shio-yaki
Un vino para cada plato
Si para los grandes gastrónomos franceses del pasado siglo el pescado por excelencia era el rodaballo y para el refranero español es el mero, para mi gusto la lubina es el bocado que mejor recoge las excelencias del mar, por eso hay que mimarlo en extremo, no solo en su punto de asado y en la salsa, sino también con el vino.
Hay que huir de esos vinos excesivamente perfumados que se han puesto de moda y que pueden eclipsar los sutiles sabores de estas carnes.
No se trata de uvas, porque una albariño puede ser seca o perfumada, según “bautice” el enólogo el mosto con una u otra levadura. Los chardonnays suelen resultar menos “bautizados”, sobre todo los fermentados en barrica.
Y con algunas recetas de salsa grasienta, como La lubina al champán, pues un cava brut nature o un buen champagne, ideal.