Merluza al ajillo
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da Primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995, como variante de la receta: Merluza a la gallega
Esta receta tenía una aceptación increíble en mi restaurante de Madrid y tiene una base parecida a la receta de Merluza a la gallega.
En la bandeja de horno se colocan los lomos se merluza, sin espinas, con la piel hacia abajo.
Se rocían con un poco de limón, se salpimientan y se rocían con un poco de pan rallado. Luego se añade un poco de vino blanco en el fondo de la bandeja y se mete al horno muy fuerte, 250º.
Mientras, en una sartén, se sofríen los ajos en aceite de oliva, con o sin pimentón (yo no se lo ponía), y cuando están dorándose, se saca un poco la bandeja del horno y se rocían los lomos con el sofrito.
Hay que tener cuidado porque salta como una traca y no hay que asustarse porque no pasa nada, a menos que del susto se te caiga bandeja y entonces la cosa puede resultar grave.
Se vuelve a meter al horno otros diez minutos (más o menos debe estar unos veinte minutos al horno) y se sirve con unos cachelos, queda con un color dorado precioso.
Pueden ver toda la colección de recetas de mi restaurante, el Horno de Santa Teresa, pinchando en La Cocina de mi madre
Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.