Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Mejillones fríos con alioli ligero

Mejillones fríos con alioli ligero
 
Mejillones fríos con alioli ligero
Mejillones fríos con alioli ligero

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial. Ahora en  PDF.

INGREDIENTES (4 personas) 

2 Kg de mejillones
3 o 4 dientes de ajo
1/2 litro de aceite de maiz
1 huevo
100 ml. de nata
berros, cebollino, perejil

No está muy bien visto comer los mejillones frios porque parece que nos están dando los que sobraron del día anterior, ese reparo sin embargo es infundado en una casa particular e incluso también en los bares, en algunos porque son de toda confianza, y en otros porque son capaces de hacerlo incluso con los que sirven calientes.

Esta receta es exquisita tanto para un día de playa como para agasajar a invitados, porque tiene la ventaja de que se puede, incluso se debe, preparar con unas horas de antelación y conservarla en la nevera lista para servir.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: Los mejillones se limpian como es habitual, es decir rascando bien la cáscara y arrancándoles las barbabas lo que se logra tirando de ellas con la ayuda del cuchillo hacia la parte redonda de la concha. Se lavan bien y se desprecian los que estén rotos, suenen a hueco o no se cierren completamente al hacerlos sonar entre si. No se debe dejar en agua dulce porque expulsarían el agua de mar que contienen, y además de morir, pierden la mitad del sabor.

2. En una cazuela grande se pone un fondillo de un par de dedos de agua, se lleva a fuego fuerte, se vulecan los mejillones y se tapa, cuando empiece a salir vapor se sacude bien la cazuela para que se remuevan y se deja un par de miutos fuera del fuego.

3. Preparamos un alioli ligero poniendo en la batidora tres buenos dientes de ajo que previamente habremos pelado y escaldado durante tres minutos en agua hirviendo, el huevo, el aceite de maiz y un poco de verde, que pueden ser berros, cebollino, perejil o de todo un poco. Se emulsiona la salsa y sin parar el motor de la batidora se añade un poco de nata para que el alioli resulte más cremoso y manejable.

4. Según se van sacando las piezas se les retira una de las conchas y se van ordenando en una fuente con sal gorda donde se encajan una a una, luego se cubren con una cucharada de alioli y se reservan en la nevera.

Terminación del plato: 

A mi me gusta también jugar con diferentes temperaturas, de ese modo se puede poner el alioli sobre los mejillones aun calientes y resultan muy sabrosos.

También se pueden servir calientes, es decir tal y como los hemos dispuesto en la bandeja sobre la sal, se meten en el horno a gratinar con el grill a tope y quedan espectaculares y deliciosos.

Esta receta permite hacer mil variaciones porque antes de poner el alioli se puede poner un poco de vinagreta en cada concha y luego cubrir con la salsa.

Guarniciones: 

Esto no es precisamente un plato si no más bien un picoteo, así que es dificil poner una guarnición, sin embargo una que nunca falla es poner al lado un plato con unas patatas cocidas para mojar en el alioli ¡Irresistible!

 Vinos recomendados: 

Yo buscaría alguno que tuviese un poco de aguja, algo informal, como por ejemplo un txacolí o algunos de la Ribeira Sacra que suelen presentar una toque carbónico muy elegante y divertido (por supuesto no me refiero a esas porquerías gasificadas que traen de Cataluña, Italia o Portugal)

Menús sugeridos: 

  • - Mejillones frios al alioli ligero
  • - Rollo de bonito con culis de hortalizas
  • - Tatín de pexegos

VARIACIONES DE LA RECETA 

Mejillones con salsa cocktail

La salsa cocktail, golf, americana o como quieran bautizar, es una mahonesa perfumada con un poco de brandy, vermut rojo, salsa picante (Tabasco) y tomate Ketchup.
Bien alegre de picante y rectificando el punto del vermut, puede resultar muy rica y sobre todo estimulante en verano, además se hace en un minuto y combina bien en la misma bandeja del alioli.
Les aseguro que no se parece a esas de bote que saben a conservantes ni a las de los cocktails de hotel que solo tienen tomate.

Mejillones con vinagreta

Vamos a preparar una vinagreta de esas que quitan el hipo, picamos tomate, pimiento y cebolla como en la ensalada Pipirrana de los choquitos, añadimos un huevo duro picado, albahaca fresca, vinagre de Módena y un poco más de aceite que en la receta de la ensalada.
Incluso se pueden añadir otras especias como pimienta, oregano, comino y tomillo.
Esta vinagreta se pone sobre cada mejillón y en la misma bandeja puede haber mejillones con salsa blanca, rosa y de colores, un alucine.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 20/06/2014)