Pulpo empanado
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Tortilla abierta de pulpo
En su contínuo desvelo por buscar la forma de ablandar el pulpo, al cocinero español no se le ocurrió nunca que la mas sencilla era empanándolo. Y digo que no se le ocurrió porque yo no lo he visto en ningún sitio así preparado y a tenor de lo delicioso que está, seguro que si alguna cocinera lo huebiese hecho, no habría pasado desapercibida la fórmula.
Se cuece el pulpo como es preceptivo y se corta en lonchas finas y algo atravesadas para que resulten mas grandes.
Se pasan primero por huevo batido y después por una mezcla de pan rallado con textura gruesa, pimentón picante, o dulce según el gusto, queso rallado y perejil muy picadito.
En una sartén profunda con abundante aceite muy caliente, se echan los escalopes empanados y se dejan freir flotando en el aceite humeante hasta que estén dorados, se sacan con una espumadera y se escurren sobre papel absorbente.
Se pueden acompañar de una salsa agridulce preparada con una demiglace con jengibre y naranja, que era el sabor medieval o simplemente con un alioli cargado de perejil.
Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.