Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Berenjenas con queso

Berenjenas con queso
 
Berenjenas con queso
Berenjenas con queso

Marzo 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 200 grs. de queso para fundir (vale cualquiera, desde un curado Emmental, hasta un dietético Havarti, así que elijan el de su gusto o patria chica)
  • 200 grs. de jamón (cuidado con la sal, si ponen uno de bellota , con 100grs., sobra, porque aporta mucho sabor, si es de Parma o ahumado, 200 y si lo ponen asado, pues a su bola).
  • Cominos, pimienta, tomillo y orégano.

Ni que decir tiene que esta receta es fruto de aquel delicioso poema del inmortal sevillano, Baltasar del Alcázar, hombre culto, refinado y hedonista, como Dios manda (y si no lo manda, debería hacerlo para que el mundo fuese un poco más feliz), quién le cantaba a así a su bella Inés:

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso.
...
Alega Inés su beldad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y berenjena
la española antigüedad.

Y está tan fiel en el peso
que juzgado sin pasión
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.


Ciertamente, las berenjenas son el sabor del Mediterráneo por excelencia.
Cada país las prepara a su modo, en España, así, gratinadas con queso, en escalivada, o en pisto, el Francia, la ratatouille, que no es si no una vulgar copia de nuestro pisto, pero mejor vendido, en Grecia, la moussaka, los italianos presumen de su  capotana, los turcos tienen el imam bayildi, en el mundo árabe, está el Baba Ganoush  que en Armenia se llama Mutabal, y  en Hungría padlizsánkrém, y así podríamos recorrer todo el Mare Nostrum, encontrando recetas a cual más deliciosa, aunque, sin duda, la más versátil, es esta, y si no prueben, porque nuestras Berenjenas con lacón al queso del Cebreiro, son esto mismo, pero galleguizado.

La receta. 

Lavamos las berenjenas porque nos comeremos hasta la piel,  y se cortan longitudinalmente en dos mitades iguales. Las vaciamos de su pulpa dejando una pared de un centímetro de espesor junto a la piel.
Preparamos un sofrito de cebolla, ajo, pimiento y zanahoria picada.
Cuando esté tomando color, le añadimos medio tomate maduro, el jamón picado fino y la pulpa que sacamos de la berenjena.
Dejamos que se evapore en agua del relleno y se corrige de sal y pimienta.
Esta masa se puede aromatizar con comino y tomillo, le dan un aire mediterráneo.
Cortamos en tiras el queso y una bandeja de horno hacemos unas camas de papel de aluminio para colocar en ellas cada pieza para que no se vuelque y evitar así que se desparrame el contenido.
Una vez bien acomodados, se cubren con el queso que habíamos cortado y se meten a horno muy fuerte hasta que este se funda y empiece a tomar color tostado.
¿La presentación? Pues depende del contexto del menú, porque, como ya apuntamos antes, esta es la receta base, así que lo podemos dar un aire armenio o turco, con muchos colorines, árabe, italiano o, porqué no, sevillano, que para algo de la ciudad hispalense era don Baltasar.

  Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.
Escrito por el (actualizado: 02/11/2013)