Navidad 2016 (ensaladilla rusa)
Ensaladilla rusa primitiva (la del chef Olivier)
APublicado en la revista PlanetaVino Nº 70, Diciembre/enero 2016.
INGREDIENTES
Para una familia de dimensiones imprevisibles
Embutidos ibéricos y nórdicos
Salmón ahumado y salazones
Latas de máxima calidad de mejillones y anchoas
Pan negro
Mantequilla salada de Tineo
Apio verde
Patatas
Nata líquida
Arenques Bismark
Coliflor de bote
Caviar de trucha
Mostaza de Dijón
Pepinillos en vinagre dulce
Alcaparras
No sé qué tal tiempo tendremos en diciembre, pero la cena de Nochebuena será fría, fría porque al jefe le ha entrado morriña y quiere una cena escandinava, ya saben, como un Smörgåsbrod, que es un buffet donde se puede poner de todo, Grav lax, Rollmops.
Yo creo que espera que se acerque algún reno a su casita de Soria mientras el campo se cubre de blanco y los vecinos van a la Misa del gallo (él espero que no, sería muy mal síntoma).
La verdad es que la motivación es la misma que llevamos respetando desde el Nº1, y es que ese día no sea un tormento para el el ama de casa. Es importante planificar la cena casi con un día de antelación. Así la señora podrá ir a la pelu y no tendrá que soportar impertinencias de las nueras.
En España tenemos una gran ventaja sobre esos países nórdicos, y es que aquí disponemos de tres grandes familias de productos elaborados que bien pueden considerarse “gourmets”. Me refiero a los derivados del cerdo ibérico, jamones, paletas, chorizos, etc., las conservas del mar, mejillones, berberechos, navajas, etc., y los salazones y encurtidos, como las huevas de mujol, la cecina, las anchoas...
Entrar en una abacería de calidad es no saber qué escoger, y con eso tenemos una gloriosa cena informal, que es de lo que se trata (asar un pavo relleno, hacer un ajo blanco y preparar una lubina rellena supone pasarse el día en la cocina sin un minuto de respiro).
Aún así vamos poner un poco de color sueco a nuestra cena para que el jefe esté feliz.
Los ingredientes
En realidad esta no es una cena de cocina sino de latas, pero es que los escandinavos solo cocinan postres.
Creo que no lo he dicho, pero resulta obvio que lo que estamos proponiendo es un gran buffet.
Los conocedores de esta cocina verán que hay ausencias clamorosas, como las ensaladas de remolacha, los rollmops (arenques en vinagre enrollados) o el “Gravadlax” (salmón marinado), pero no pretendemos dar una clase magistral de cocina escandinava, sino un buffet ecléctico, cómodo de preparar y al gusto español. No obstante en mi web enciclopediadegastronomia.es pueden ver esos platos así cómo las cantidades orientativas, porque a este tipo de cena picoteo se apuntan hasta los municipales.
Lo más laborioso será la ensaladilla de rosbif, pero también se puede comprar hecho y solo aliñar. Lo más cómodo es hacer una buena “mise en place”. Cortar el solomillo en tiritas finas. Hacer la salsa emulsionando la mostaza con aceite de oliva. Añadimos las patatas cocidas y las alcaparras, dejando los pepinillos loncheados y el rosbif para el momento de presentación. Se puede montar en una fuente.
El otro plato que va algo cocinado es la crema fría de apio. Cocemos las patatas y dejamos enfriar. En la turmix ponemos el apio partido en daditos, nata líquida y las patatas. Le damos caña y corregimos de sal y pimienta. Debe colarse para quitar las hebras y servir muy fría. Esto es lo más bonito porque se pone en una sopera sumergida en hielo picado. Monísimo.
El tercero en discordia es la Espuma de coliflor con caviar de trucha. En la turmix ponemos la coliflor bien escurrida, un chorrito de limón y trituramos con crema fresca hasta que se monte tipo nata montada. Corregimos de sal y pimienta (no he hablado de especias porque la más habitual es el eneldo y en España no gusta). Enfriamos bien y al momento de presentar ponemos por encima el caviar y un poco de cebollino fresco.
Dejo para final la base del Smörgåsbrod. Este palabro quiere decir “Pan untado con mantequilla”. Usamos pan de diferentes clases, negro, de centeno, crujientes, etc. Se cubren de mantequilla y se colocan en fuentes para que cada uno se prepare sus canapés, como ese que muestro de salmón ahumado.
A partir de aquí ya es coser y cantar. Tener un poco de buen gusto a la hora de montar la mesa del buffet, que no falte de nada, incluso un poco hortera.
Entre los ingredientes habrán visto los arenques Bismark. Es un sabor muy peculiar que a mi me encanta. Vienen en tarros y basta con escurrirlos bien, incluso secarlos con un trapo, cortar por encima un poco de cebolla cruda y cubrir de nata a medio montar.
Todos estos productos se encuentran ya fácilmente en España, desde el Lidl hasta las tiendas gourmet especializadas en comida alemana.
Vinos recomendados
Por aquello de la Navidad y la variedad de platos, parece que lo más sofisticado y apropiado sería un buen cava. No es mala solución, pero me resulta más agradable y chocante poner un vino blanco muy perfumado, como los Rieslig, Mosela o Gewürztraminer que tanto gustan en la Europa fría. En España se hacen algunos muy ricos, sabrosos, equilibrados, afrutados y ligeramente dulces.