Polenta con estofado de ternera con guisantes Spezzatino con piselli e polenta taragna
Mieres a 30 de abril, de 2019
INGREDIENTES
Polenta taragna para 4 personas (2 tazones y 8 de caldo, mantequilla y queso Gorgonzola o Parmigiano)
800gr de carne de ternera para guiso
1 zanahoria, 1cebolla, 3 ramas de apio, 3 dientes de ajo, ½ bote tomate natural
4 cucharas de Maicena
4 cucharas de AOVE
500gr de guisantes frescos
1 vaso de vino tinto
Laurel, pimienta, sal y tomillo, al gusto
Este es un plato típico de las zonas de la montaña alpina de Italia, en especial de la Valtellina, situada en la zona norte de Lombardia.
Aunque el nombre hable de Polenta concia o taragna, lo cierto es que se trata más bien de una polenta vuncia, que es mucho más cremosa, casi como un puré de patatas espeso, como se puede apreciar en la foto. Es la forma más habitual de comer polenta, pero yo descubrí a taragna y me encanta preparar esas obleas de mil y una aplicaciones distintas y a la vez deliciosas.
El estofado de carne es ya de por si un plato formidable, pero salvo disponer de un maravilloso Spaetzle, Spätzle o Späzli, la polenta es insuperable. Es más, la próxima vez que prepare Goulash a la húngara, como el späzle no me sale ni a tiros, creo que le pondré esta guarnición.
Elaboración
Picar fino la zanahoria, la cebolla y el apio. Calentar en una olla, bastante ancha para cocinar la carne, cuatro cucharas de aceite extra virgen de oliva y echar las verduras picadas, dejar sofreír.
Mientras, cortar la carne en taquitos como huevos de codorniz, pasarla por harina (Maicena), dorarla en una sartén aparte y añadirla a nuestro sofrito verduras.
Mezclar y dejar que se dore. Una vez que se haya dorado, mojar con el vino tinto, salar y poner la pimienta al gusto.
Cocinar alegra durante una hora.
Dejar guisar muy lentamente durante dos horas más. Si se queda sin líquido, alargamos con caldo de carne.
Mientras que la carne se está guisando preparamos la polenta según la receta Polenta concia o taragna, pero poniendo tres medidas de caldo en vez de dos (o cuatro, según nos guste de cremosa).
Se puede hacer un turbante y poner el guiso en medio, pero lo serví individual y preferí tirarlo con una manga pastelera.
Maridaje
No suelo recomendar vinos tintos con crianza, pero este plato es una excepción, porque podemos lucirnos con ese maravilloso reserva que guardamos para un día especial. A mí me encanta el San Román, D.O. Toro, pero hay para todos los gustos, por ejemplo, los San Vicente 15, D.O.C. La Rioja, Carmelo Rodero, D.O. Ribera de Duero, Finca Terrerazo, D.O. Terrerazo, Roda I, D.O.C. La Rioja y Contino Reserva, D.O.C. La Rioja, aunque que, desde que entraron las niñas CVNE en esta casa, no es ni su sombra