Albóndigas al Garam Masala bengalí
El Garam Masala es una mezcla de especias que recuerda al curry, pero que es diferente en cada pueblo, sobre todo según en qué región de la India se prepare. Esta es la forma bengalí (গরম মসলা), más suave que las meridionales ya que la Bengala occidental está situada al norte de la India, lindando incluso con Nepal (cuanto más al sur vayamos, más picantes serán los platos). Esto no significa que no sea muy especiada, simplemente poco picante, porque no hay cocina hindú que no lleve mil especias. De hecho les recomiendo que las disuelvan un poco en agua y luego en la leche de coco, y la lleven a ebullición, de lo contrario notaremos en la boca una sensación terrosa muy desagradable.
Elaboración
Para las albóndigas usaremos esas que tenemos congeladas de otro guiso, ya sean de carne de cordero, como las Albóndigas de kofte con crema de almendras, de pollo, Albóndigas de pollo, para la dieta, o de ternera, Albóndigas a la húngara con polenta.
Como ya avancé en la presentación, es mejor disolver previamente todas las especias en la leche de coco y darles un hervor hasta que no se note esa sensación terrosa en boca.
Empezaremos el guiso propiamente dicho haciendo un sofrito con todos los vegetales (ajo, apio verde, cebolla, y pimiento rojo). Cuando esté blandito y empiece a coger color, añadimos la leche de coco con las especias y dejamos cocer hasta nos parezca que la salsa está lista.
La pasamos por el chino, la devolvemos a la sartén e incorporamos las albóndigas. A partir de ahora debe cocer a fuego muy lento, porque puede pegarse.
La guarnición original es de arroz, por ejemplo Arroz Basmati con puerro, pero a mi me apetecían más unos gnocchi, simplemente cocidos con cúrcuma y clavo, y luego rehogados en mantequilla. Además, en la India, a pesar de haber entrado en su dieta hace muy pocas décadas, en un tiempo record las patatas se han popularizado tanto que ya son el tercer país productor y consumidor del mundo. Pero para colmo, ya forma parte del recetario popular, como lo demuestran las Patatas al curry, un plato o guarnición que no suele faltar en ninguna mesa hindú, tanto doméstica como profesional.
Maridaje
No es la primera receta de cocina hindú que maridamos, y como es habitual, repito los mismos consejos. Como es obvio, hay que elegir vinos refrescantes, por ejemplo un spumanti. Estos son mis preferidos: Berlucchi Franciacorta '61, DOCG Franciacorta, Fontanafredda Asti, DOCG Asti spumante, Maschio y DOCG Conegliano Prosecco
En toda la India preparan sus deliciosas raitas (Sopa de yogur y pepino). Se hace en un momento (aparte del enfriado) y es una delicia refrescar la boca y calmar las papilas con esta refrescante bebida.
Aquí tenemos que entrarle a un vino, pero joven, perfumado y fresquito. Yo me decantaría por un Gewürztraminer o un Sauvignon Blanc, como el Gewürztraminer Sant Iscle, de D.O Pla de Bages, elSumarroca Gewurtztraminer, de D.O.Penedès, o el Blanco Nieva Sauvignon Blanc, de la D.O. Rueda, Satèn,.