Chop suey de cerdo con salsa de ostras
De un tiempo a esta parte, yo diría desde que existe esa maldición llamada Wikipedia, todo el mundo opina de medicina y de gastronomía, descubriendo verdaderos hallazgos de antropología gastronómica, como en este caso, en que se han inventado que el plato nació en casa del diplomático chino Li Hung Chan, cuando era enviado de su Majestad Imperial en Washington y, no teniendo con que obsequiar a una delegación yanqui, le ordenó a su cocinero que hiciera lo imposible por hacer algo de cena, y el pobre chinito, reunió lo que te que tenía por la despensa y preparó este estofado rápido. Tanto gustó, que le preguntaron el nombre al anfitrión y este respondió que “Chop suey”, que significa "trozos mezclados".
Pero la verdad es mucho más cruel, porque fue durante la construcción del ferrocarril de la Central Pacific que uniría las dos costas americanas, cuando la inmigración china a Utah, provocó que estos pobres miserables se alimentasen de las sobras de los blancos, preparando lo que podría ser una variante incompleta del plato cantonés denominado Sap Kam con tanto éxito, que al final los blancos comían esa comida sobras mejor que sus sempiternas “beans” (pueden ver más detalles en Cocina china, y Arroz tres delicias).
En el 2014 ya publiqué Chop Suey de ternera , pero en realidad era una receta de fortuna porque de aquella no disponía de salsa de ostras (muy importante), ni siquiera de jengibre molido. Hoy sí, y esta receta no se parece en nada a aquella, bueno, salvo el aspecto, pero el sabor es radicalmente diferente.
Se puede enriquecer el plato con fideos, a ser posible de arroz, le quedan muy bien.
Elaboración
Empezamos por cortar los filetes en tiritas, como aquellos mugrientos chinitos que recuperaban los trozos de carne que tiraban los blancos. Se ponen a marinar en abundante salsa de ostras, soja y vinagre de arroz (las salsas ya llevan sal).
Lo más latoso es cortar las hortalizas en juliana, así que piensen en las abnegadas chinas recortando lo poco comestible que había en los vegetales que tiraban los blancos.
Escurrimos la carne y la pasamos por maicena. Picamos los ajos y los freímos en el wok con un poco de aceite de soja. Cuando cojan color, añadimos la carne rebozada, rehogamos fuerte y sacamos a un plato para que no se pase.
Ponemos las hortalizas, salteamos, añadimos lo que nos ha escurrido de la marinada (por eso dije lo de abundante) y, cuando estén blanditas, incorporamos los brotes de soja y la carne. Rehogamos y servimos con un Arroz tres delicias .
Maridaje
La cocina china es más puñetera de lo que parece a la hora de maridar, como muestro en el libro Vinos españoles con cocinas exóticas , pero grosso modo, lo más fáciles recurrir a un rosadito afrutado, comoAlquézar,D.O. Somontano, Clot Dels Oms, D.O. Penedés, Hiriart élite, D.O. Cigales, Hito, D.O. Ribera del Duero, Pricum, D.O. Tierra de León o Príncipe de Viana, D.O. Navarra.
También funcionan bien los blancos, aunque en algunos platos como este, es mejor que tenga enjundia, como el Guerrilla Chardonnay, VT Valles de Sadacia, Hacienda López de Haro Blanco Barrica, D.O. Rioja, Louro, D.O. Valdeorras,El Transistor Verdejo, D.O. Rueda, El Castro de Valtuille Godello, D.O.Bierzo, Nekeas Chardonnay Cuvée Allier, D.O. Navarra o Vespres Blanc, D.O. Montsant.
Ya ven que hay donde elegir, y por supuesto los spumanti rosados.