Cariñena se vacía en La Vuelta
- Etapa D.O. Cariñena – Zaragoza.
- D.O. Cariñena patrocinadora de La Vuelta Ciclista a España.
- Presupuesto: misterio, ni el Consejo Regulador ni la agencia de publicidad sueltan prenda, aunque los presupuestos de una Denominación de Origen han de ser públicos.
Según una prestigiosa agencia asturiana, la salida de una ciudad cuesta 200.000€ y participar en el patrocinio, un mínimo de 120.000€, por lo que calculamos que esta campaña habrá costado entorno a los 350.000€.
En la sección El toque del quera de la revista planetAVino (pueden ver los números atrasados pinchando aquí ) ya explicamos esta problemática, pero en dos líneas vamos a repetir lo que significa el concepto publicitario de “Impacto de calidad controlada”.
Si usted pone un anuncio de bolas de golf Maxfli Fire en el programa “Aquí hay tomate”, le costará 30.000€, lo verán 6.000.000 millones de espectadores y puede que hasta 5.000 de ellos jueguen al golf, o sea, que lo verán 5.000 clientes potenciales. Si usted pone ese anuncio en una revista especializada, le costará 3.000€ y lo verán solo 50.000 lectores, pero serán 50.000 posibles clientes.
El señor presidente de la D.O. Cariñena quizás no sepa que regiones como Priorato, Somontano, Jumilla, Cigales o Yecla, hoy día han dejado de ser zonas malditas (hace quince años ofrecer un vino de Jumilla o del Priorato era poco menos que un insulto y hoy es signo de connaisseur), no porque hayan gastado sus presupuestos en cantos al sol, sino porque han mimado su imagen a través de los medios especializados, transmitiendo al consumidor el cambio de calidad en sus productos.
En Cariñena hay bodegas que están esforzándose en seguir los pasos de Cigales, Jumilla, Somontano, Yecla o Priorato y que no se merecen esa junta directiva, porque ese autobusero de la EMT que ha visto en la 2, la etapa Cariñena – Zaragoza, cuando pida un vino, seguirá diciendo “¡Un Rioja!” y desde luego, los aficionados a la gastronomía, pediremos cualquier cosa menos un Cariñena.
PlanetAVino (y otras revistas especializadas), han sacado varios artículos sobre esta región para apoyar el esfuerzo que están haciendo bodegas como Anadas (ver vino Care), Bioenos, Pablo, Urbezo, Victoria, etc., mientras desde la D.O. se gastan todos sus fondos en actos deportivos, que por cierto están de capa caída con los escándalos de dopaje y falta de líderes carismáticos. Esperemos que los colegas dejen de hacer primo, al menos hasta que haya un presidente de la D.O. que piense en mejorar la imagen de Cariñena, porque, encima, nos fríen con e-mails pretendiendo que publiquemos gratis sus notas de prensa. ¡Hay que tener la cara dura!
P.D.: Para evitar pensamientos maliciosos, yo no me dedico a vender publicidad, denuncio esta cagada porque me gustaría que Cariñena mejorase su imagen enológica y no despilfarrase sus ahorrillos en comedias que hasta la perjudican.
Otra Post.Data.: Hemos recibido varios e-mails de profesionales del vino de Cariñena aportando datos sobre los tejemanejes de ese C.R.D.O., pero, como nos han pedido que no se publicasen sus nombres, pues hemos decidido retirar igualmente el que estuvo colgado durante las últimas semanas (ya que uno da la cara, pues no vayan a partírsela por honesto y valiente).
Sí cabe denunciar que con estas posturas de gangsters de aldea, es probable que las bodegas punteras abandonen la D.O., y pasen a la genérica de Viños de España, con lo que Cariñena podría desaparecer de las guías de prestigio, como la Proensa, algo que sucedió con Valdepeñas.
También apuntamos que en el número 15 de la revista planetAVino (Octubre 2007, o sea, actualmente en los quioscos), se publica un extenso y magnífico reportaje sobre esta D.O., nada menos que ocho páginas, con una cata de los mejores vinos y detalles tan interesantes como el estudio de la uva Vidadillo, quizás la única autóctona de la zona y una de las más antiguas de España, así como de la llamada Cariñena, así llamada por los franceses que la compraban en el siglo XII y que hoy, apenas si se encuentra en la zona.
Reportajes así son los que hacen imagen de calidad y no patrocinar una etapa de La Vuelta Ciclista (por cierto, el reportaje no solo es gratuito, sino que no hay ni una esquela publicitaria de esa administración).
Recuerden que los pinchos más ricos los pueden encontrar en nuestras recetas, en Aperitivos y Picoteos.