Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Volver al chigre

Un chigre histórico en Teverga
 
Un chigre histórico en Teverga
Publicado en el Diario El Comercio, año 2001.
 

Hace tiempo, concretamente el 25/63/99, hablamos de la importancia de los chigres de aldea como catalizador social, como herramienta de unión vecinal, incluso como posible vínculo de comunicación entre la administración y los paisanos del medio rural, ciudadanos no precisamente familiarizados con otros medios como por ejemplo la propia prensa escrita.

Por aquellos motivos pedíamos a la administración ciertos privilegios para este tipo de actividad que realmente no es lucrativa y que los impersonales sistemas de fiscales estaban provocando que muchos de estos pequeños comercios hayan tenido que ser clausurados por generar serias perdidas a unos campesinos para quienes apenas si era un complemento a su actividad ganadera o agrícola.

Como era previsible no nos hicieron ni caso y una vez mas la ya proverbial desidia de nuestros gobernantes dejó que estos locales siguiesen cerrando uno tras otro.

Hoy hablamos desde la perspectiva de patrimonio cultural, de chigres históricos, de obras de arte que deberían recibir subvenciones como museos vivientes porque en realidad son un atractivo turístico muy valorado por quienes nos visitan.
Evidentemente tampoco nos harán ni caso, de hecho no creo que ni el señor consejero responsable de turismo ni su director regional se molesten en leer este suplemento, pero la idea queda escrita y quizás algún día, si es que llega la hora de pedir responsabilidades a quienes están dejando Asturias irse al garete, se les podrá sacar de la hemeroteca este papel donde se cuenta como estamos asistiendo impasible a un holocausto cultural.
Ayuntamientos, consejerías y hasta entidades financieras, invierten cifras espeluznantes en abrir centros comerciales carentes por completo de sentido cultural y de asturianía, mas bien todo lo contrario
Sin embargo no hay quien tenga la menor sensibilidad para apreciar que chigres como el que mostramos en la foto son un rico patrimonio, una reliquia de lo que durante siglos fue Asturias, un verdadero museo etnográfico que si este fuese un país civilizado, se conservaría como oro en paño y se mostraría a los turistas como una verdadera joya.

¿Como se les puede ayudar? 

Sencillamente no abrasándolos.
Yo no soy partidario de las subvenciones porque nos estamos convirtiendo en una comunidad en que parece que solo se piensa en como chupar de las arcas del Estado y no se trata de eso, pero sí hay mil caminos para permitir que un negocio, poco o nada rentable, se pueda mantener, por ejemplo exonerándole del pago de esos temibles módulos fiscales o de inspecciones técnicas que, lejos de buscar la mejora de los servicios, higiene, o seguridad de los consumidores, tan solo se limitan a marear la noria escudandose en la aplicación de la normativa vigente.
¿Cuanto costaría hacer un censo de chigres con encanto?
Tres pesetas y a partir de ahí se podrían tomar medidas concretas de ayuda a estos establecimientos.
Claro que viendo como los hórreos se están cayendo a pedazos, sin que nadie se moleste en conservar tan valiosas reliquias (se hizo un censo para que no se pudiesen mover del sitio, pero ni un duro para su conservación, así que en un par de lustros, mas de la mitad habrán ido a leña), pues pedir que se conserven los chigres ya es como pedir milagros.
Estoy deseando que Asturias entre también en Europa.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.  

Escrito por el (actualizado: 17/08/2014)