Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Gamoneu 96

Queso Gamoneu
 
Queso Gamoneu
Publicado en la Revista del Certamen del Queso Gamoneu, Año 1996.

Corren tiempos extraños por los riscos del Oriente astur, y cuando ves pasar fugazmente una sombra por los riscos de la Sierra Portudera, ya no sabes si es un rebeco, un comerciante catalán disfrazado de trasgu, o un vicepresidente en tiempo de berrea.

Antes las cosas eran mas sencillas. Los quesos de Cabrales que se vendían por doquier eran azules franceses defectuosos, vendidos a precio de cuchu, y que algún mercader compraba en origen para cambiarle el papel de aluminio por hojas de carballo y dárselas con queso, nunca mejor dicho, a los guiris que venían los domingos a Covadonga.

Sin embargo el Gamoneu era inconfundible, inimitable, incuestionablemente el mejor queso de Asturias y quizás de España. Solo se hacía en los meses de primavera y verano, cuando no había nieve en los picos y los pastores llevaban el ganado a pacer al monte. Eran quesos perfumados, con tres leches, vaca, cabra, y oveja, de pasto de alta montaña, esa hierbina fina y corta que según los ganaderos los animales no necesitan ni comerla, porque solo con lamerla ya se alimentan. Entre los perfumes a nieve y granito, y fijados por un punto subido de sal, aparecía el ahumado de las talameras, sutil, ligero, pero inamovible. Un toque verdoso por aquí y otro pequeño por allá, para recordar que están cerca del Cares, pero jamás encontraríamos un rastro de penicilium infiltrado.

Había pocos, eso sí, y cuando entraba en la carnicería de Servando, no tenía que preguntar nada: cuando había alguno bueno solo decía "Hay, hay", y cuando no, pues simplemente inclinaba maliciosamente la cabeza como diciendo "No me descubras el contubernio, que también vivo de los turistas".

Ahora las cosas se van normalizando, ya se hace queso durante todo el año con leches de ganado estabulado, hay diversidad de tamaños para su mejor comercialización, el ahumado se hace de forma controlada y ver un gusanito reptando por la marmorea pasta es un verdadero accidente.

El precio de los buenos Gamoneus es casi el doble que algunos cabrales y de hecho muchos artesanos cabraliegos, pasan olímpicamente de esa histriónica Denominación de Origen, y venden sus quesos en el mercado del domingo en Cangas como Gamoneu.

Hace unos días el señor Vicepresidente del Gobierno, D. Francisco Alvarez Cascos, dijo en Cabrales que sería bueno unir en una sola denominación el Cabrales, Los Beyos, Gamoneu y Picón de Tresviso, y aunque varios productores de Liébana tuvieron que ser atendidos en Valdecilla de insuficiencia respiratoria debido al ataque de risa que sufrieron al oir semejante dislate, lo cierto es que podría ser una buena idea, sobre todo para algunas industrias lecheras como La Central Lechera Asturiana o la Reny Picot, que de un plumazo podrían mangonear los tres únicos quesos azules del país.

La principal función de un Consejo Regulador es precisamente establecer los parámetros de elaboración que fijen las características organolépticas propias de un producto artesano para su posterior comercialización dentro de las mínimas y elementales normas de higiene, y salubridad, exigidas por la normativa alimentaria vigente. Cuando se anteponen los intereses políticos a los gastronómicos, malo. Salvo que venga una despanpanante rubia cordobesa y le diga a su novio: "Oye Paco, con lo que tu mandas ¿porque no metes a todos estos rústicos en un mismo saco? al fin y al cabo, como todos esos quesos son verdes".

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 09/03/2014)