Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Foz gastronómico

 
Publicado en el diario El Progreso, año 1992.

La mariña está en fiestas por doquier y en esta próxima semana es el "concello de Foz" quien va a llevar la voz cantante (al menos en cuanto a los que nos dedicamos al mundo de la hostelería y la gastronomía se refiere).

Se trata del primer simposio de este tipo que se celebra en la provincia de Lugo y si bien ya he dado cuenta del acontecimiento en la sección destinada a nuestros mejores restaurantes de este suplemento semanal, nos hemos dejado en el tintero quizás lo más importante: la actitud de su ayuntamiento con su alcalde al frente.
Estas páginas que tengo el honor de escribir cada domingo, tienen ya cierta fama de cáusticas y hasta no ha faltado quien las calificado abiertamente de radicalmente mordaces, quizás tengan razón pero yo entiendo mi trabajo como algo que tiene la suficiente importancia como para no rebajarlo a ser un deposito de paños calientes, sobre todo en un sector como este que mueve el mayor porcentaje de riqueza de nuestro país y que tal y como va dentro de poco entrará también en crisis.
Pues bien, si he precedido mi comentario sobre el ayuntamiento de Foz con esta especie de confesión de principios, es sencillamente para que aquel que me lea por primera vez, sepa que mis palabras son absolutamente sinceras y que en ningún momento he cargado, ni cargaré, mi pluma con tinta aguada o contaminada de pelotilleo al decir que este concejo ha dado una lección de responsabilidad ciudadana y de apoyo a sus vecinos, tanto empresarios como trabajadores, al patrocinar este simposio que está teniendo resonancia en otras comunidades vecinas como es el caso de Asturias.
Menciono al vecino principado porque el presidente de su asociación de hostelería me llamó para que transmitiese su felicitación a todas las personas que han hecho posible este magno acontecimiento terminando su charla con unas palabras que aún resuenan en mis oidos: "Voy a asistir a ese simposio con todas las personalidades que pueda, a ver si aprenden como se apoya a los hosteleros y se promociona un sector como el nuestro que tanto y tanto dinero ha dado a las arcas del tesoro".
Pues bien amigo Secades para conseguir esto lo primero que hay que conseguir es que un alcalde y su corporación aprueben un presupuesto extraordinario para sufragar los cuantiosos gastos que supone un acontecimiento de este tipo (viajes, dietas y ayudas a los conferenciantes, comidas y reuniones, banquetes para autoridades, gastos de imprenta y diseño, publicidad, etc.) y conseguir que esto además se haga un tiempo mínimo (apenas si tardaron una semana en aprobar el presupuesto), me temo que eso solamente se puede conseguir en Foz. Decía un compañero mio de la "mili": "No hagas nada, así seguro que no metes la pata".
Y eso es lo que suele ocurrir en casi todas las ocasiones que alguien quiere hacer algo interesante:"no hago nada y así seguro que nadie me critica".
Afortunadamente en esta ocasión la eficacia de Paleo, concejal de cultura, y la confianza que el alcalde tiene en su equipo de gobierno, aunque la oposición le escudriñe al microscopio, fueron capaces de superar el tradicional inmovilismo que caracteriza las administraciones locales de este país.
Ellos no querían que hiciésemos mención a su apoyo y a su eficacia gestora y preferían dejar en el anonimato su labor porque saben que sus electores están al tanto de todo, pero yo me he tomado esta libertad porque es necesario que todo el mundo sepa lo que aquí se ha cocinado para que otros ayuntamientos sigan el ejemplo.
Así pues señores concejales de Foz, en nombre de todos los profesionales, empresarios, trabajadores y consumidores que vamos a vernos beneficiados por este 1er simposio de hostelería y gastronomía les doy las mas efusivas gracias.

 

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar el enlace a Escuelas de hostelería

 

Escrito por el (actualizado: 17/12/2012)