Segura Viudas Brut Vintage
Bodega: Segura Viudas
DO: Cava
Uvas: 67% Macabeo, 33% Parellada
Crianza: 24/30 meses de Bodega
P.V.P.: 12 €
Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +
Un cava clásico
Cambian los tiempos, cambian los gustos y también cambian las costumbres. Hace treinta años, cuando en España el cava era algo anecdótico, los bebedores catalanes defendían hasta la autenticidad del terruño y discutían sobre cuales eran los porcentajes de Parellada o de Macabeo más apropiada para respetar ese sabor tradicional.
Hoy se han impuesto nuevos perfiles, incluso en marcas que se caracterizaban por su tradicionalismo, pero el cava debe seguir siendo lo que fue, porque si se sigue buscando el acercamiento a los champanes de medio pelo, al final estaremos compitiendo con los espumosos californianos o de Nueva Zelanda.
En esta Bodega Ideal que les proponemos, no hay sitio para esos cavitas afeminados, sencillamente porque a mí no me gustan, pero en su casa, cada cual puede hacer de su capa un sayo.
He calificado este como un cava clásico porque mantiene puros esos sabores tan característicos que desprende la uva Macabeo, como a pan recién sacado del horno, pero lo cierto es que este Brut Vintage es un cava de lo podríamos llamar de última generación, porque ofrece unos aromas tan limpios y unos sabores tan frescos, que difícilmente los podríamos asociar a aquellos de los años ochenta en que la crianza se llegaba a hacer cansada.
Pero ya digo que mantiene esos aromas clásicos, por lo que es un cava que no solo funciona bien como aperitivo, sino que compaña divinamente a las carnes, por lo que es el típico cava para empezar y seguir toda la comida con él.
Con qué disfrutar de este vino
Rollo de bonito (ver receta)
Ya he comentado que este es el típico cava del que podemos echar mano en cualquier ocasión porque nunca nos defraudará, por eso propongo este plato tan familiar en Asturias, que tanto se suele comer caliente con una salsa de carne, como frío con mahonesa, que es como aparece en la foto.
He recurrido a él porque es en verano cuando más apetece una buena copa de cava fresquito y como es precisamente en esos meses cuando los bonitos se acercan a la costa, con lo que no solo están en sazón, sino también a muy buen precio, pues es un ejemplo válido, tanto para una comida, como para un picoteo, porque hará las maravillas de sus invitados.
Pero recuerden que el abanico de novias para este cava es casi infinito, porque las conservas de marisco, por ejemplo unos mejillones en escabeche, un artículo difícil de maridar, con este cava resultará de lujo, y no digamos ya si nos estiramos y abrimos unos berberechos, unas navajas o almejas, entonces ya, será una mesa palaciega.
Y si después del aperitivo hay más comida, sigan con el mismo cava, su cuerpo se lo agradecerá y la combinación será perfecta.