Lagar de Cervera
Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.
A pesar de los malos vientos hay empresas que no solo resisten, sino que presentan una línea ascendente en la calidad de sus productos, y ese es el caso del grupo La Rioja Alta.
Esta mejora encarece notablemente el proceso, pero a cambio potencia mucho los sabores, lo que sumado al cálido clima de O Rosal, nos permite disfrutar de un vino muy poderoso, muy intenso en aromas, con claras notas de frutas tropicales, manzana muy madura y unos elegantes matices de flores blancas y hasta de hierba fresca. En boca es un vino con mucho cuerpo, mucha estructura de acidez, lo que nos permitirá disfrutarlo al máximo con cocidos de cerdo o platos de pato. Incluso con ese pavo relleno de Navidad, no encontrarán un maridaje más brillante.
Salpicón de buey de mar
Uno de los productos mejor conseguidos en acuicultura son los bueyes de mar.
Desde luego que entre uno del Cantábrico y otro traído de los criaderos de Bretaña hay una diferencia sustancial, pero también existe una notable diferencia de precios, lo que nos permite hacer ciertas diabluras.
Reconozco que este plato no es muy frecuente en nuestras barras, aunque hay algunas cetáreas que venden carne de cangrejo limpia y lista para hacer changurro, salpicones, canapés, etc., por lo que empiezan a verse cada vez más en nuestros locales de tapas.
Para hacer en casa, yo compro unos que vienen ya cocidos y siempre están llenos, con lo que basta con usar las pinzas y el carro, porque lo más latoso es sacar la carne de patas y celdillas. Lo aliño solo con aceite de oliva virgen y resulta delicioso.