Heretat Vall-Ventós Chenin
Blanco joven
Más que por una extraordinaria calidad, la presencia de este vino en la guía se justifica por ser un monovarietal de Chenin Blanc, una uva casi prohibida en España y que en otras latitudes da excelentes vinos.
Por el momento esta debe ser la única D.O. que ampara esta uva, aunque bien pocos son los bodegueros que han apostado por ella, al menos en monovarietales, porque en algunos coupages la he detectado sin que en la composición se indique.
Es la famosa uva del Loira, la de los grandes blancos franceses, amable, afrutada, aterciopelada, glicérica, pero a la vez compleja y con una peculiaridad: sus rasgos cambian radicalmente en función del terruño.
En Nueva Zelanda están saliendo vinos tan perfumados que casi agobian, mientras que los de Montlouis tienen aromas más avellanados que frutales y los clásicos de Touraine, tienen mil flores y una profunda acidez.
Este está en los perfiles de su tipicidad, mantiene un poco de todo, sobre todo las frutas de hueso (albaricoque), avellanas tostadas, un toque de reducción que lo hace más interesante (verán que estamos hablando de un 2000) y sobre todo esa untuosidad que lo hace óptimo para este plato.Sugerencias:
Bogavante al horno (Peñalba).
La magia del plato consiste en batir las huevas y la sangre, con un poco de aceite de oliva y sin más asarlo, de esa forma se mantienen intactos los sabores del animal sin contaminarse de gustos de plancha, por eso hay que buscar un vino no demasiado aromático, pero sí glicérico, para que no se pierda en cada bocado.
Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).