Fulget
Fulget
Bodega Maior de Mendoza
www.maiordemendoza.com
D.O.: Rías Baixas
Uvas: 100% Albariño
Crianza: No tiene
PVP: 9€
You can see the English version by clicking on Fulget with Sweet and sour pork
Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas
Maior de Mendoza es una bodega muy particular dentro de ese gran mundo en que se ha convertido la D.O. Rías Baixas porque solo elaboran albariños de muy alta gama, vinos que no buscan la competencia en precio pues asumen que su política es elaborar con la mayor calidad que cada cosecha permita extraer de las uvas de cada parcela.
Si entran en el sitio web de la bodega verán los meticulosos procesos de cuidado de las vides, de la vendimia y de la posterior vinificación (me llevaría la página completa describirlos).
El resultado de todo este cuidadoso trabajo es un vino muy fresco, aromático, afrutado, con los rasgos de la variedad muy presentes y con notas de flores blancas, incluso algún recuerdo balsámico propio del Valle del Salnés (hay quien afirma que los grandes eucaliptales de la zona aportan este tono tan peculiar).
Cerdo agridulce
Omnipresente en todas las cartas de todos los restaurantes chinos de todo el mundo, el origen de este plato no procede de ese engendro llamado cocina chino-americana, sino que es un plato muy antiguo y afamado en la corte Han de Jiangsu, en la región de Cantón.
Tiene mil variantes porque es un plato que se extendió por toda China. Por ejemplo, en Taiwan lo llaman Gulao Rou (Cerdo antiguo), porque lo consideran como una receta llegada hace siglos desde Cantón.
Hoy día, las salsas agridulces industriales se componen de glutamato y azúcar, una porquería, pero la salsa bien hecha, con caramelo, naranja y jengibre, es deliciosa. Como indicamos en la receta, deben dejar las hortalizas casi crudas para hacer contraste con la carne y con la salsa.
Maridaje
Este es un buen ejemplo de lo complicado que puede ser maridar un plato chino, porque él en sí es un mosaico de sabores muy dispares, carne de cerdo rebozada, salsa agridulce de jengibre y hortalizas casi crudas con su carga de sabores vegetales.
Dentro de esta complejidad de sabores, hay un factor dominante que es la calidez del plato, porque si bien las hortalizas refrescan cada bocado, la salsa envuelve todo y la boca se nos empalaga, por lo que pide un vino muy refrescante. Este es uno de los rasgos más destacados del Fulget, su frescura, su carga aromática pero también su estructura ácida que de un sorbo nos habrá disuelto los azúcares del plato y nos habrá dejado la boca limpia, aunque cargada de mil aromas que nos invitarán a seguir jugando con esta combinación galaico cantonesa.