Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Skrei a la siciliana

Skrei a la siciliana
 
Skrei a la siciliana
Skrei a la siciliana

Mieres, 18 de febrero de 2019

INGREDIENTES 

·  4 lomos de skrei
·  aceitunas negras, ajos, alcaparras, anchoas y tomates secos en aceite
·  AOVE, orégano, pimienta y sal.

 

Un día, algún gracioso de estos llamados bloggers que escriben de cocina, tuvo la humorada de llamar bacalao a la siciliana a un plato con caldo, pasas y piñones, y ahora hay cientos de majaderos que han copiado esa receta y la llaman así ¡Qué asco!
En realidad yo no soy amigo de esos apellidos, que si a la maltesa, a la tangerina, a la turolense, etc., pero algunos, como este de “a la siciliana”, sí tienen raigambre, como decir a la romana, a la bordelesa, a la gallega o, como debería llamarse este plato, a la catalana, porque el acompañamiento de piñones y pasas, es carta de identidad de esa cocina.
Como les he dicho, el apellido “a la siciliana”, es un plato que se prepara con un picadillo de aceitunas negras, AOVE, ajos, alcaparras, anchoas, tomates secos en aceite y un poco de vino (a ser posible siciliano, como el Etna Bianco, de la D.O.C., y elaborado 100% con uva Carricante. Y así es como lo vamos a cocinar hoy, sin ese vino, claro, por desgracia. 
Del skrei no voy a dar muchos detalles porque ya lo conoce todo el mundo, solo recordar que hay muchos bacalaos frescos, pero skrei, solo existe uno, el que llega a las islas Lofoten procedente de las profundidades del mar de Barents. Por tanto, es un producto solo de temporada, desde febrero a principios de abril. Fuera de ella, lo que se vende no es skrei.  
 

Elaboración 
En una sartén, ponemos a sofreír todos los ingredientes vegetales, bien picaditos, en AOVE. Cuando estén bien cocidos, se aligeran con una copa de vino blanco seco, como el Etna citado.
En otra sartén, con un poco de AOVE, ponemos a dorar el bacalao, primero por la piel, y luego por la carne, para que quede la piel tostada a la vista. Por esta parte, basta con el calor residual de la sartén para estar en su punto.
Cuando el sofrito esté listo, se añade a la sartén principal, procurando no manchar la piel del pescado. Se reserva hasta el momento de servir, aunque no es aconsejable recalentar porque se nos pasaría el punto del bacalao.
Se pueden servir con arancine, que son unas croquetas de arroz cocido con especias, típicas de la isla y que le van muy bien. Hay una receta típica de Palermo que llevacarne de cerdo picada, apio, cebolla, zanahoria, laurel, clavo, vino blanco y queso Caciocavallo rallado. Lleva su curro, pero merece la pena, y la pasta que no se use, se puede congelar para acompañar otro plato.



Maridaje
Para los amantes incondicionales de tinto, esta es una receta en que se puede maridar con pescado, aunque no un reserva, porque el tomate lo baldaría.
Sería ideal conseguir un blanco siciliano, como el Planeta
Etna Bianco, de la D.O.C.Etna, de uva Carricante100%, o el Cometa, de uva 100% Fiano y D.O.C. Sicilia Menfi, claro que no es fácil en España dar con estos vinos.

 

Escrito por el