Recetas de Besugo y Dorada
Otoño 2008
No es que confunda los besugos con las doradas ¡Líbréme Dios! Me quitarían el carné de asturiano, lo que sucede es que, desde un punto de vista culinario, todos los espáridos, besugos, bogas dentones, doradas, pageles, pargos , sargos, etc., tienen mucho en común y por tanto, dependiendo de la época del año, se pueden cocinar de la misma forma.
¿Dependiendo de la estación? Pues sí, porque son pescados semigrasos, que según lo que coman y lo fuertes que están (durante el desove se debilitan), pueden ser considerados como pescado blanco en verano y pescado azul en invierno.
En Asturias distinguimos entre la chopa, o xáragu (sargo), plateada y la negra. Ambas son deliciosas, pero la negra vive entre las rocas comiendo percebes (de jóvenes son omnivoros, pero de adultos solo son carnívoros, bueno, malacófagos, para ser más exacto), así que calculen qué sabor tienen.
Estas recetas son sencillas, porque lo importante es respetar el sabor del animalito, aunque si compran ustedes dorada de piscifactoría, el principio culinario cambia de rumbo, porque apenas si apreciaremos sabores marinos y conviene recurrir al añadido de algas o salsas, tipo caldereta, para que sepa algo, al menos a algo bueno.
Las Recetas
- Besugo de Navidad
- Besugo a la sal
- Besugo a la espalda
- Besugo en costra
- Besugo navideño
- Caldereta a la sidra
- Dorada al horno
- Dorada a la sal