Plato japonés de pescado crudo
Mayo 2009
Como pueden apreciar en la foto, en realidad no se trata de ninguna receta, o mejor dicho, se trata de tres recetas colocadas en un mismo plato, de forma de hacer un combinado tradicional japonés, solo que la mesa japonesa, el Maki sushi va en un plato, el sashimi en otro y la Spasara en un cuenco aparte.
En esta preparación hice una Spasara con espaguetis negros, que son más espectaculares que otra cosa, porque el sabor es el mismo.
El sashimi es de caballa, xarda que decimos en Asturias, es sin duda uno de los pescados más deliciosos que hay para comer crudo, ya sea en sushi, sashimi o en tartar.
De hecho, estando en temporada, yo procuro meterlo en todos mis sashimis, porque, salvo el atún que es bastante difícil de conseguir en Asturias (aquí se come bonito, pero no es igual ni mucho menos, aunque a los de esta costa nos vuelva locos), la caballa es el pescado más delicioso de todos.
Los polvitos que ven por encima del Maki, son de Sichimi Togarashi (una mezcla de tiene especias) y Sansho no kona (mal llamada pimienta japonesa porque no se parece en nada a la negra, sino que tiene perfumes a colonia de limón).
Y ya no sé qué más rollos contarles, porque el plato no es japonés (me lo regalaron con una tabla de quesos), así que, como solo quería publicar la foto que hice antes de zamparme esta delicia, pues carretera...
Por si nolo han pillado, las pueden ver pinchando en : sashimi de caballa, Spasara con espaguetis negros, y Maki sushi
Yo siempre acompaño el sashimi con un blanco aromático, bien sea de Verdejo, Albariño, Godello, Sauvigon blanc ... En esta ocasión probé con un ribeiro, la última obra de arte del genial Pepe Hidalgo, el Pazo de Casanova , un emocionante vino de Treixadura que creo que, a partir de hoy, será mi maridaje preferido con este plato, aunque los amantes de vinos más perfumados, debe seguir mis consejos del libro COMER CON VINO, y disfrutar de esa otra golosina que es el Palacio de Bornos